High society

Recuerdo cuando jugaba en los terrales del pueblo joven Mariscal Castilla en el Rímac. Apenas era niño y escuchaba comentarios de Frank Sinatra. Han transcurrido cerca de 30 años y jamás pensé llegar al pueblo donde nació y creció el famoso norteamericano creador de grandes canciones como “New York, New York”, “High Society” y “I did it my way”.
Hoboken es un pueblo ubicado en New Jersey, a orillas del río Hudson. Me llamó la atención el desarrollo, la cultura, el orden y –lamentablemente- la xenofobia, esa conducta despectiva hacia los foráneos que es evidente en varias formas. En una ocasión acudimos con un amigo a jugar billar en una de las barras o pubs y al pedir cerveza, el mozo (rubio él) nos atendió al último debido a nuestro acento hispano.
Seguridad
Salí del Perú dejando a mi familia y amigos, y lo hice básicamente por razones económicas y por la falta de empleo. Como la mayoría de inmigrantes, llegué sin permiso de trabajo, he tenido que pasar por muchas vicisitudes para conseguir empleo y he ido de un lugar a otro como gitano. Gracias a Dios, ahora laboro en unos edificios de esta ciudad, y debo reconocer que me causó sorpresa ver al propietario de este recinto en su auto del año, sin lunas polarizadas ni guardaespaldas, desplazándose tranquilamente y sin protección personal.
Higiene
Es diferente acudir a un baño público y encontrar papel higiénico, nadie te cobra una “chinita” por el uso del inodoro, los pisos y paredes lucen relucientes y brillantes con olor a limpio, realmente es envidiable.
Los residentes salen a pasear a sus perros portando una bolsita en sus manos, para luego depositar ahí las heces de sus mascotas, de lo contrario, se ganan una “suculenta” multa de 100 dólares por parte del municipio.

Educación
Las bibliotecas están casi siempre repletas de gente, en los parques públicos la gente está leyendo, y subes al bus o al tren y la mayoría de las personas tiene un libro o un diario entre sus manos como si fuera un amuleto. No dejan de leer. Es el producto de su cultura, el reflejo de la educación dejada por sus gobernantes anteriores.
El último domingo de setiembre, Hoboken estuvo de aniversario y la “Washington Avenue” se clausuró para los vehículos. Muchas damas atractivas caminaban luciendo sus mejores líneas, pero aquí nadie las piropea. Los groseros y bulliciosos galanes se extinguieron por estos lares. Ellas son ciudadanas simples, comunes y corrientes, que entran y salen de los salones de belleza como si fuera un baño público.
Ambulantes y orden
En este día especial salieron vendedores con sus carritos sangucheros o con carretas al mejor estilo de la avenida Tacna, con carnes fritas al fuego directo al mejor estilo de nuestros ricos, llamativos y humeantes anticuchos, la diferencia estaba en que no eran damas provenientes de nuestro Perú profundo, sino unos tacaños más duros que el diamante. También había alemanes promocionando sus deliciosas cervezas para el “Oktoberfest”, irlandeses con sus llamativos y orgullosos polos verdes que representa a los “Irish”, y chinos silenciosos que abundan por la ciudad con su variada comida cantonesa. Todo era diferente a nuestra sociedad en la que decimos “tía, de a luquita porque no tengo más”.
Luego de pasear por la mencionada avenida me dirigí al río Hudson y observé cómo la gente pescaba en las orillas con una hermosa vista a la isla Manhattan. La ciudad siempre luce ordenada, aseada, no se escucha el ruido de las bocinas de los vehículos ni los martirizantes y enloquecedores silbatazos de nuestros oficiales del orden que más causan desorden. Todos los semáforos funcionan y presionas un botón si deseas cruzar, los servicios de limpieza pública son puntuales y el vehículo de recojo de basura está más limpio que cualquier auto de alcalde limeño. Es el resultado de sus gobernantes que se dedicaron a velar por la educación, las necesidades y el desarrollo del pueblo.
Moisés Huerta, Estados Unidos
* Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)