Haile Gebrselassie se retira del atletismo competitivo
El héroe olímpico Haile Gebrselassie anunció su retiro al culminar la Great Manchester Run el pasado domingo, tras una carrera de 25 años. A sus 42 años el atleta Etiope culminó la carrera en el puesto 16 después de haber sido vencedor por 5 veces y para remarcar su deseo de seguir corriendo volvió a correr los 10km por segunda vez con los atletas aficionados tan sólo por diversión.
Haile anunció que no dejará de correr, más sí se alejará de las carreras a nivel competitivo con la frase “No se puede dejar de correr… Correr es mi vida.”
Habiendo sido campeón olímpico en 2 ocasiones en 10.000 metros realizará una gira de despedida.
Gebrselassie ganó dos medallas de oro olímpicas y cuatro títulos mundiales en los 10,000 metros, pero tenía una rara habilidad para sobresalir en distancias que van desde los 800 metros hasta el maratón, ganándose un lugar como posiblemente el corredor de fondo más versátil que el deporte ha visto.
Estableció 27 récords del mundo y más de 60 marcas nacionales etíopes, teniendo éxito en pistas cubiertas, pistas al aire libre, cursos de esquí de fondo y en carreras de ruta. Sostuvo récords mundiales en los 5,000 mts ; 10,000 mts , el medio maratón y el maratón.
“He tenido 23 años increíbles en el atletismo”, dijo Gebrselassie, haciendo hincapié en que todavía quería mantenerse activo en el atletismo como un “embajador del running.”
Su “próximo gran sueño” es promover el desarrollo en su país natal, dijo en us declaraciones. Gebrselassie tiene proyectos inmobiliarios, hoteles, una plantación de café y un negocio de distribución de automóviles en Etiopía, y también una vez expresó su deseo de entrar en la política.