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El peligro acecha a los escolares: 9 de cada 10 accidentes fatales en Puente Piedra ocurrieron cerca de un colegio
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Cada mañana, estudiantes, padres y docentes de la Institución Educativa 5166 Bella Aurora, en Puente Piedra, deben cruzar calles sin semáforos, sin rompemuelles y sin señalización que advierta a los conductores la presencia de un colegio. La ausencia de estas medidas básicas de seguridad vial los expone diariamente a un riesgo constante.
Un análisis realizado por los propios estudiantes a través de la observación y la recopilación de datos revela una realidad alarmante: 9 de cada 10 accidentes fatales ocurridos entre el 2021 y el 2024 en Puente Piedra sucedieron cerca de un colegio. De los 40 puntos registrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), 37 están ubicados a tres cuadras o menos de una institución educativa.
Uno de los tipos de siniestro más comunes es el atropello, que representa el 40% de los accidentes fatales en el distrito. Muchos de estos se producen precisamente en zonas sin semáforos, sin señales y sin pasos peatonales marcados. Además, los accidentes por exceso de velocidad se dispararon en más de 340% en solo cuatro años, al pasar de 69 casos en el 2020 a 308 en el 2024, según datos oficiales del MTC.

Sin embargo, la falta de cultura vial también es parte del problema. En varios tramos de la Panamericana Norte, a pesar de que existen puentes peatonales a pocos metros, muchos transeúntes cruzan directamente la pista, exponiéndose a un alto riesgo. “Lo hacen por ahorrar tiempo, pero no miden el peligro”, comenta uno de los vecinos entrevistados.
Una vecina de la zona, que vive cerca de la avenida Buenos Aires, expresó su temor al cruzar la calle debido a la ausencia de semáforos y al tránsito agresivo de los vehículos. Comentó además que ha presenciado un atropello a pocas cuadras del colegio, lo que refuerza la percepción de riesgo cotidiano para quienes caminan por la zona.
Por su parte, un usuario frecuente del transporte público señaló que incluso cuando hay semáforos, estos no siempre son respetados y muchas unidades informales circulan sin control. Considera que las autoridades municipales deberían tomar mayor responsabilidad para fiscalizar y ordenar el tránsito en zonas escolares.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que uno de los principales riesgos que enfrentan los escolares es la falta de una infraestructura adecuada en el entorno de sus colegios. Explicó que, en zonas periféricas como Puente Piedra, es común encontrar calles sin señalización, sin semáforos y, en muchos casos, sin veredas.
“La ciudad ha crecido sin planificación. No se cuida que las vías estén señalizadas ni que los entornos escolares estén diseñados con seguridad vial”, afirmó. Añadió que, en algunos casos, ni siquiera hay ciclovías que permitan a los escolares trasladarse en bicicleta de forma segura.

El especialista fue enfático al señalar que las municipalidades distritales, como la de Puente Piedra, tienen la responsabilidad directa de garantizar la seguridad vial en sus jurisdicciones. “Tienen competencia en tránsito y en educación. Son los llamados a mejorar la infraestructura”, afirmó. Criticó que muchas veces los municipios priorizan el asfaltado de pistas y olvidan construir veredas, dejando de lado a los peatones, quienes —según la normativa— son considerados usuarios vulnerables. “Primero se debe pensar en el peatón, y luego en el vehículo”, subrayó.
Casos que muestran el riesgo
Uno de los hechos más trágicos ocurrió en el kilómetro 36 de la Panamericana Norte, a la altura del paradero Fundición. Testigos relataron que la víctima cruzó intempestivamente sin notar que se acercaba un camión de carga pesada. “Yo le decía ‘aguántate, no cruces’, y nada...”, comentó un señor a un medio de comunicación. El hombre, de aproximadamente 35 años, fue impactado y lanzado varios metros. Su muerte fue instantánea.
Otro caso ocurrió en el paradero Famesa, kilómetro 28 de la Panamericana Norte. Jhoan Melgar Alcántara, un joven motociclista de 23 años, falleció tras chocar con una cúster de transporte público. El impacto fue tan fuerte que provocó el cierre temporal del tránsito. Según su amigo, Jhoan había adquirido la motocicleta apenas un mes antes y regresaba a su casa en Trapiche sin llevar casco de seguridad.
Estos casos coinciden con la data recopilada debido a que la imprudencia del peatón también ha aumentado como una de las principales causas de accidentes en este distrito. En el 2020 se reportaron 13 casos relacionados a esta causa, pero en el 2022 la cifra se elevó a 71, lo que representa un incremento de más del 440%. Esta tendencia pone en evidencia la necesidad urgente de campañas de educación vial, sobre todo en zonas escolares.
El presidente de Luz Ámbar advirtió que el Perú se ubica entre los países con peores condiciones de tránsito del mundo. Citó estudios internacionales que ubican a Lima y Trujillo como algunas de las ciudades más caóticas del planeta, y señaló que el país pierde el 2% de su PBI anual debido al desorden vehicular. “El 95% de los accidentes de tránsito se deben a la conducta humana, no a fallas mecánicas ni de infraestructura. Necesitamos un cambio urgente de cultura vial y un mayor compromiso de las autoridades”, concluyó.
En Puente Piedra, estudiar también implica sortear el peligro de cruzar la pista. Lo que parecía un caso aislado frente a una escuela, se repite en casi cada punto donde ha habido un accidente fatal. El camino al colegio, que debería ser seguro, se ha vuelto una rutina de riesgo. La ausencia de semáforos, señales y control no puede seguir siendo parte del paisaje. Cuando las autoridades no actúan, es urgente que se escuche a quienes caminan todos los días entre el peligro y el olvido.
Nota escrita por los corresponsales escolares Kendra Jimenez Barzola, Yarlin Quiroz Quispe, Leonel Santos Obregon, Rosse Lopez Fernandez, y Jean Pierre Parra Perez de la IE 5166 Bella Aurora de Puente Piedra, bajo la mentoría de la periodista de El Comercio Lorena Aidin Obregón Neyra.
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