Caracterizados por su entusiasmo y energía, los más de 200 corresponsales que iniciaron el icónico programa de Corresponsales Escolares de El Comercio se encuentran ya en la recta final. Esta semana, tuvieron la última reunión con sus mentores para afinar detalles de la nota periodística que será publicada en la web de este Diario en las próximas semanas.
Hay dos temas recurrentes entre estos jóvenes reporteros: la salud mental en adolescentes y la contaminación ambiental en diversos puntos del país. Esos temas son los que los afectan de manera directa, y mediante sus publicaciones ellos buscan que se genere un cambio en sus localidades.
Por ejemplo, los alumnos del colegio Juan Pablo II descubrieron una acequia contaminada en la zona La Alborada en las Lomas de Carabayllo que afecta directamente a los agricultores de la zona. Los vecinos se han visto en la obligación de conectar su desagüe a esa acequia por la falta de alcantarillado. “Es una zona olvidada”, escriben los jóvenes corresponsales escolares.
Otros temas relacionados a la cultura, el deporte y las buenas noticias también han sido abordados por los estudiantes.
Desde Ucayali, el colegio Villa El Salvador trabajó una nota sobre la revalorización de la literatura ucayalina y la falta de apoyo. Los reporteros entrevistaron a dos escritores y un doctor en literatura para conocer más sobre el tema.
En esta etapa final, los 24 mentores que participan en el programa revisarán y editarán las notas de los corresponsales para finalmente publicarlas.
PUEDES LEER: Corresponsal escolar ingresó a 10 universidades del extranjero
Más actividades
Como parte de este programa, los escolares participaron en diversas actividades que los pueden ayudar a futuro para sus estudios o vida laboral. Este miércoles, fueron parte de una charla de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, donde les enseñaron sobre los diversos programas de estudios con los que trabaja esa embajada y las becas existentes. Asimismo, conversaron de los intercambios académicos disponibles.
A esta actividad asistió una exbecaria, Sheyla Milena Quispe de Cusco, quien compartió su experiencia con los corresponsales y los alentó a participar en alguna de estas oportunidades.