En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), UNICEF, la Oficina de Educación Climática de la UNESCO y Fundación MERI premiarán a docentes en la región de América Latina y el Caribe que impulsen la educación ambiental dentro y fuera de los salones de clase.
“Los niños, niñas y adolescentes sufren las peores consecuencias del cambio climático, especialmente en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, también es una región resiliente e innovadora que transforma los retos en oportunidades, como en el caso de los docentes que se comprometieron a integrar la educación ambiental y acción climática en sus materias para concientizar futuras generaciones”, indicó Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional ad interim de UNICEF para América Latina y el Caribe.
Agregó que: “El concurso Guardianes del Clima pretende reconocer y promover la labor de estos docentes pioneros y pioneras ante la crisis climática, una crisis que amenaza los derechos de la infancia”.
PUEDES LEER: Microplásticos: una amenaza a nuestra salud y al medio ambiente
De acuerdo al Índice de Riesgo Climático de la Infancia de UNICEF, 9 de cada 10 niños y niñas en la región están expuestos al menos a dos crisis climáticas; 55 millones de niños, niñas y adolescentes podrían sufrir las consecuencias de la escasez de agua y 60 millones están expuestos a ciclones.
Ante esta realidad, es necesario un esfuerzo conjunto para dotar a la infancia y juventud de las competencias necesarias para promover sociedades sostenibles. Los y las docentes y las escuelas son espacios clave para crear e implementar soluciones ambientales que generen estilos de vida más sostenibles, y fortalezcan la resiliencia frente al cambio climático.
“Los y las profesores son los principales agentes de cambio para construir una sociedad más sostenible, integral, en conexión con la naturaleza y por, sobre todo, más humana. Existen docentes que con una profunda vocación, convicción y amor por sus estudiantes promueven la educación ambiental en sus comunidades para el bienestar de futuras generaciones. Aprender de estas acciones y fortalecerlas es el camino para cambiar el paradigma actual”, recalca Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Fundación MERI.
Con la intención de reconocer y celebrar el compromiso de los docentes para crear conciencia ante el cambio climático, el concurso Guardianes del clima premiará cuatro categorías:
- Currícula escolar: Inclusión de contenidos y actividades de educación climática en el aula.
- Recursos educativos: Capacitación y formación de docentes para la implementación de la educación climática en el aula.
- Desarrollo profesional de docentes: Actividades, experiencias, herramientas y recursos para docentes con fines de formación.
- El rol de la escuela en contexto de cambio climático: Implementación de proyectos de educación climática desarrolladas y que en su implementación involucren a toda la comunidad de la escuela.
LEE TAMBIÉN: San Juan Bautista, el distrito de Maynas donde crece la semilla de una sociedad más consciente
Los y las docentes que deseen participar en el concurso Guardianes del clima deberán enviar su proyecto a través del formulario disponible desde el 02 de agosto y hasta el 18 de septiembre haciendo click aquí.
En esta primera fase, se seleccionarán a los semifinalistas quienes tendrán la oportunidad de participar en una capacitación de oratoria y comunicaciones efectivas para presentar en video sus iniciativas.
Finalmente, un jurado regional compuesto por expertos científicos y educativos seleccionará los ganadores en cada categoría. Los ganadores serán notificados vía correo electrónico y se darán a conocer en las plataformas digitales de UNICEF LACRO.
Los docentes premiados estarán representando de manera virtual a la región en la TeachersCOP, un evento que se transmitirá desde Egipto previo a la COP27, y que reunirá las voces de cientos docentes de todo el mundo en torno a la educación ambiental para mitigar el cambio climático.
Para más información sobre las bases del concurso ingrese a la web.
Corresponsales escolarares preocupados por el medio ambiente
Son más de 500 niños los que este año han sido parte del Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio y han escrito una nota para publicar en este diario. Gran parte de ellos ha decidido escribir sobre la contaminación y el medio ambiente ya que este es un tema que los afecta directamente.
Desde diversas zonas del Perú, los pequeños reporteros han tomado fotos, videos, entrevistas y más para conocer cómo su localidad está siendo afectada por la contaminación y el cambio climático. Para conocer más de estas historias, puedes hacer click aquí.