Christian Cruz Valdivia

El rugir de los motores hará sintonía con las olas del mar. Esta tarde, en la Costa Verde, la caravana de Caminos del Inca dará sus primeros pasos con la partida simbólica. Tras cuatro días de revisiones técnicas, los vehículos quedaron listos para que el acelerador se pise a fondo.

LA RUTA: Caminos del Inca 2022: Conoce las rutas de la edición 50 de la tradicional carrera de Rally

Usted puede ser parte de la fiesta automotriz. El campamento de la Costa Verde de Magdalena estará abierto desde las 2 de la tarde para que pueda ver de cerca los coches de competencia, tomarse fotos y conseguir autógrafos de sus pilotos favoritos.

El campeón Luis Alayza y su GT86, el ‘Mono’ Orlandini con el Evo X, los hermanos Palomino con los potentes N5. El equipo Tracusa con el Ford Fiesta y el Skoda Fabia, las camionetas Volkswagen de Silva y Lira. Los coches estarán para disfrutarlos y admirarlos.

El ingreso es absolutamente libre, solo tome las precauciones del clima para disfrutar el momento. En el lugar habrá ‘food trucks’ y distintas activaciones de los auspiciadores de la prueba. La rampa de partida verá desfilar uno a uno a los coches. Habrá show artístico para que puedan compartir en familia.

Mañana la fiesta ya entrará en aceleración, con el Super Prime en La Chutana. Las entradas se venden vía Joinnus a 30 soles la general y 100 la VIP para disfrutar de estas vueltas donde se definirán los puestos de largada para la primera etapa del domingo, entre Canta y Huancayo.

Infografía El Comercio.
Infografía El Comercio.
Infografía El Comercio.
Infografía El Comercio.

—La carrera—

La edición 50 de Caminos del Inca será especial, porque la organización del Automóvil Club Peruano decidió darle una verdadera identidad a la prueba, haciendo que la llegada final sea en la Plaza de Armas del Cusco. Así, se le da a las provincias la carrera que siempre fue suya.

Después de dos ediciones postergadas por la pandemia, Caminos del Inca vuelve con fuerza, por eso la presencia de 140 inscritos –en once categorías–, cuando en promedio por edición se llegaba a tener entre 80 y 90 vehículos. Esto ha obligado a plantear algunos cambios, como correr la etapa Ayacucho-Cusco por asfalto, ya que tenían que acortar la distancia para evitar tener coches en competencia durante la noche.

Asimismo, los vehículos de seguridad saldrán antes de cada especial por tramos, para así cubrir en menos tiempo la mayor cantidad de la ruta, para que todo esté OK y no haya problemas con terceros invadiendo la ruta.

Además, se correrán seis etapas, con la novedad de que los tramos entre Cusco-Puno y Puno-Arequipa se harán en días seguidos. Esto con la finalidad permitir el cierre final en la Ciudad Imperial el feriado 1 de noviembre.

Pilotos y copilotos que ya saben lo que es ganar la general como Orlandini, Richard Palomino, Alayza, Dasso, Navarro, Cillóniz o Gustavo Medina buscarán ampliar sus palmarés, mientras otros tratarán de trasladar su éxito en sus divisiones a la general, como Álvaro Silva, Alfredo Lira y Jorge Martínez.

Además, la importancia de las mujeres en esta prueba la dictan las once inscritas. Habrá dos duplas femeninas (Karen Sullca-Karem Quispe y Fabiola Medina-Keyko Medina), mientras que habrá otras tres que buscarán llegar a la meta: Ruth Gutiérrez, Yinelsy Gamero y la conocida Fernanda Kanno.

Así arranca Caminos del Inca. Hoy empieza con el Raymi Costa Verde y será una semana y media de full motor. Es la fiesta nacional de rally y todo el Perú lo ha estado esperando.

--