Guardiola y Messi celebrando el pase a la final de la Champions League. (Foto: Reuters)
Guardiola y Messi celebrando el pase a la final de la Champions League. (Foto: Reuters)
/ SERGIO PEREZ
Diego Barrio de Mendoza

La ceremonia del sorteo de la dejó como el encuentro más atractivo al contra el , equipo top de la Premier League que dirige el español . Al conocer este cruce, lo primero que se viene a la mente de los fanáticos del fútbol es la histórica rivalidad del catalán con el equipo merengue y el golazo que anotó Lionel Messi en la semifinal disputada en 2011.

Guardiola fue un destacado volante que pasó la mayor parte de su carrera como futbolista en el Barza, club que lo formó. Luego de su etapa de jugador, también nació como técnico en el conjunto culé y pasó a ser uno de los mejores de la historia, consiguiendo innumerables títulos junto a la versión más espectacular de Messi.

Para contrarrestar la buena racha de los catalanes al mando del exseleccionado de la Roja, Florentino Pérez contrató a José Mourinho para el banquillo madrileño. El portugués era conocido por su pragmatismo y un plus a su favor era la previa experiencia en el Barcelona como ayudante de Bobby Robson y Louis van Gaal.

Mourinho y Guardiola vivieron intensamente cada clásico español, sobre todo por los dardos que le lanzaban antes de cada jornada. Los jugadores, en la cancha, jugaban al límite del reglamento.

Fue así como llegó el famoso cruce de Champions League 2010-2011, Barcelona vs. Real Madrid. El durísimo partido tuvo una de las principales víctimas a Leo, quien recibió patadas por doquier de Sergio Ramos, Xabi Alonso y Pepe, quien finalmente fue expulsado por una plancha contra Dani Alves. Aun así, el crack argentino se las arregló para convertir el primer gol a los 78 minutos, definiendo a la volada tras un centro de Ibrahim Afellay.

Pero, la obra de arte del día llegó nueve minutos más tarde. La ‘Pulga’ tomó la pelota en la mitad del campo y se la cedió a Sergio Busquets, quien solo controló para dejarla en la trayectoria del ‘10’.

Con un cambio de ritmo endiablado, Messi cogió nuevamente el balón y condujo fugazmente, amagando rivales en el camino, siempre hacia adelante. Un desesperado Iker Casillas salió de su arco para achicar, pero el argentino ya había definido con derecha suavemente hacia un costado, dejando sin opciones al arquero campeón del mundo en Sudáfrica.

Fue una jugada magistral que muchos argentinos compararon con el gol de Diego Maradona ante Inglaterra en el Mundial México 1986. Aquel día fue doblete de Leo y la semana siguiente Barcelona selló la clasificación con un empate 1-1 en el Camp Nou tras un duelo más trabado aún.

Como se recuerda, en la final el conjunto blaugrana derrotó una vez más al Manchester United de Wayne Rooney. Esta sería la última vez que Guardiola consiguiera la Champions League.

Pep volverá a pisar el Santiago Bernabéu por el certamen continental. Ante ello, cabe señalar que mantiene una estadística positiva contra Real Madrid: En 18 partidos, firmó diez victorias, cuatro empates y cuatro dos derrotas.

Sin embargo, es prudente destacar que la última vez en sus dirigidos jugaron en casa merengue, el 23 de abril de 2014, Madrid venció 1-0 a su Bayern Múnich. Antes de esto, nunca había perdido en el Bernabéu.

Contenido sugerido

Contenido GEC