Diego Maradona está de cumpleaños: el Diez cumple 59 años.
Diego Maradona está de cumpleaños: el Diez cumple 59 años.

ELIEZER BENEDETTI

Cada 30 de octubre, Argentina se viste de gala para festejar el cumpleaños de su máximo héroe futbolístico: . Hoy no es la excepción. Sentado en su trono de técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata -ayer venció 4-0 a Newell’s Old Boys en Rosario y consiguió su segunda victoria en el banco del ‘Lobo’-, el ‘Pibe de Oro’ disfruta todavía de la fama de futbolista. Su pasado en las canchas sigue vivo, latiendo en cada corazón de los fanáticos albicelestes. Los homenajes llegan de todos lados. El Diego lo agradece.

Youtube | Diego Maradona dirigió desde un trono autografiado la victoria de Gimnasia y Esgrima (4-0) sobre Newell's.

Acá recopilamos 59 datos de su vida para entender su personaje y festejar cada uno de sus años.

1 Un 30 de octubre de 1960 asomó a la luz en la localidad de Lanús fruto de la relación entre Diego y Dalma Salvadora. Fue el quinto de ocho hermanos. El primer varón de la familia Maradona Franco. Sus hermanos Lalo y Hugo también fueron futbolistas.

2 Creció en Villa Fiorito, un barrio con muchas carencias al sur del gran Buenos Aires. Ahí empezó a crecer su leyenda jugando en los potreros de aquella zona.

3 A los 9 años se sumó a las divisiones inferiores de Argentinos Juniors integrando aquel famoso equipo apodado Cebollitas.

4 Su debut en Primera División fue con Argentinos Juniors en la victoria 1-0 ante Talleres de Córdoba por el Campeonato Metropolitano, el 20 de octubre de 1976. Tenía solo 15 años y su primera jugada fue una huacha a un defensor rival Juan Cabrera.

5 El primer número que utilizó el ‘Pelusa’ fue el ‘14’, el mismo que identificó siempre al gran holandés Johan Cruyff. “Ese día toqué el cielo con las manos”, diría tiempo después el crack.

6 El primer gol lo convirtió el 14 de noviembre de 1976 en el arco de San Lorenzo en Mar del Plata. La jornada la completó con otro tanto.

Diego Maradona en Argentinos Juniors. (Foto: Agencias)
Diego Maradona en Argentinos Juniors. (Foto: Agencias)

7 Con 16 abriles se estrenó con la selección mayor de Argentina en febrero de 1977. Fue en un amistoso frente a Hungría que ganó el cuadro albiceleste por 5-1.

8 La primera gran decepción de su carrera llegó el 19 de mayo de 1978. Solo días antes del Mundial en su país el técnico del seleccionado argentino, César Luis Menotti, le comunicó que no estaría en la lista para disputar la Copa del Mundo.

9 La gran revancha llegaría en 1979. Diego fue el abanderado de la selección albiceleste que logró el título del Mundial Juvenil en Japón. Formó una gran dupla con Ramón Díaz y fue elegido mejor jugador del torneo.

Diego Maradona junto a Passarella, el 'Tolo' Gallego y Kempes en la portada de la revista "El Gráfico".
Diego Maradona junto a Passarella, el 'Tolo' Gallego y Kempes en la portada de la revista "El Gráfico".

10 Un 2 de junio de 1979 anotó su primer tanto con la camiseta de la selección absoluta de Argentina. Fue durante un amistoso ante Escocia en la victoria 3-1 en Glasgow.

11 El arquero Hugo Orlando Gatti todavía recuerda la humillación que sufrió de parte de Maradona. Previo a un Boca vs. Argentinos minimizó a Diego: “¿Qué puede hacer ese gordito petiso?”. En el encuentro el ‘Pelusa’ convirtió cuatro tantos a los xeneizes.

12 España 82 fue el primer Mundial de la categoría mayor en la que participó. Su despedida del torneo se dio en la derrota 3-1 ante Brasil en la segunda ronda cuando recibió una cartulina roja. En esa copa convirtió dos tantos.

13 Barcelona paga 8 millones de dólares -6 millones a Boca Juniors y otros 2 millones a Argentinos- para comprar el pase del ‘Pelusa’. Se convierte en el jugador más caro de la historia.

14 Con el club catalán juega dos temporadas y gana una Copa del Rey, una Supercopa y una Copa de la Liga de España. Juega 58 partidos y convierte 38 goles.

15 El 24 de setiembre de 1983 sufre una de las peores lesiones de su carrera: el español Andoni Goikoetxea le rompe el tobillo izquierdo durante el partido que el Barza vence 4-0 al Bilbao por la Liga Española. Increíblemente, casi cuatro meses después reaparece en las canchas.

16 En su autobiografía “Yo soy el Diego” publicada en el 2000, el ‘Pelusa’ contaría que su adicción a las drogas nació durante su permanencia en Barcelona.

"Fue como robarle la billetera a los ingleses", escribió Diego Maradona en su libro autobiográfico "El Diego de la gente" en referencia a los dos goles que le anotó a la selección de Inglaterra para dejarlos fuera del Mundial 1986.
"Fue como robarle la billetera a los ingleses", escribió Diego Maradona en su libro autobiográfico "El Diego de la gente" en referencia a los dos goles que le anotó a la selección de Inglaterra para dejarlos fuera del Mundial 1986.

17 Maradona fue suspendido tres meses en la Liga Española por generar una batalla campal en la cancha. Se enfrascó en un pelea con Miguel Ángel Sola que generó una descomunal gresca entre los jugadores del Barza y el Bilbao. Ello provocó su salida del Nou Camp.

18 El Barcelona decide traspasar al mediocampista argentino al Napoli a cambio 7,5 millones de dólares. Esa transferencia generó un revuelo total en la ciudad sureña de Italia.

19 Su llegada al calcio italiano permitió que el Napoli se convirtiera en un club grande. Ese matrimonio cosechó dos Scudettos (86-87 y 89-90), una Copa Italia (86-87), una Supercopa (90) y una Copa UEFA (88-89).

20 Durante su presentación en el estadio San Paolo fue recibido por 55 mil hinchas que lo ovacionaron y amaron desde ese momento. Jamás se había visto una bienvenida tan emotiva.

21 Es ídolo máximo del club napolitano y también su tercer goleador histórico con 115 tantos detrás del eslovaco Marek Hamsik (121) y el belga Dries Mertens (116).

22 En su carrera defendió las camisetas de Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell’s Old Boys.

23 Oficialmente se le conocen cinco hijos: Dalma, Gianinna, Diego Jr., Jana y Diego Fernando.

24 El punto máximo de su carrera llegó en México en 1986, cuando conquistó su primer y único título mundial, el segundo en la historia de Argentina.

Siempre le entraban fuerte al Diez, pero él seguía.
Siempre le entraban fuerte al Diez, pero él seguía.

25 Su partido más recordado en la Copa del Mundo fue en el estadio Azteca ante Inglaterra. Ahí convirtió los dos tantos que le dieron la victoria 2-1 a Argentina: el considerado mejor gol en la historia de los mundiales y el de la ‘Mano de Dios’.

26 El tiempo que necesitó Maradona para marcar gol del siglo ante Inglaterra fue 11 segundos, donde recorrió 52 metros.

27 “La Mano de Dios” tiene su propia canción compuesta por Rodrigo Bueno, cantante y amigo del exfutbolista.

28 En México 86 fue considerado el mejor jugador de aquella Copa del Mundo.

29 Su historial en los mundiales se completó con sus participaciones en Italia 90 (fue subcampeón) y Estados Unidos 94. Fueron cuatro Copas del Mundo en donde convirtió 8 goles.

Diego Maradona junto al trofeo más preciado que logró: la Copa del Mundo.
Diego Maradona junto al trofeo más preciado que logró: la Copa del Mundo.

30 Tiene el récord de más faltas recibidas en una sola edición de un Mundial: 53 fouls le hicieron en México 86.

31 En el partido ante Nigeria en Estados Unidos 94 dio positivo en el control antidopaje por efedrina. Ese fue su último encuentro con la Albiceleste.

32 Su retiro oficial fue el 25 de octubre en 1997 con la camiseta de Boca. Fue en el triunfo 2-1 ante River Plate en el clásico del fútbol argentino.

33 A lo largo de su carrera convirtió 345 goles: 311 con clubes y 34 con su selección.

34 En el 2001, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) solicitó a la FIFA retirar la camiseta número 10 de su selección en homenaje a Maradona. Sin embargo, el presidente de aquel entonces Joseph Blatter rechazó el pedido.

35 Argentinos Juniors, su primer club, bautiza su estadio con el nombre de Diego Armando Maradona.

36 Fue cinco veces máximo goleador de torneos argentinos: tres en el Campeonato Metropolitano y dos en el Torneo Nacional.

37 Es fanático de los tatuajes. Tiene uno con el rostro del cubano Fidel Castro y otro del ‘Che’ Guevara, también lleva tatuados los nombres de sus hijas Dalma y Gianinna, y de su nieto Benjamín.

38 Su nieto Benjamín es hijo del futbolista Sergio ‘Kun’ Agüero y su hija Gianinna.

Maradona en su presentación en Napoli.
Maradona en su presentación en Napoli.

39 Incursionó en la televisión como conductor de “La Noche del 10”. Su primer invitado fue nada menos que Pelé, con el que tuvo muchos desencuentros.

40 En 1998 se fundó en Rosario, Argentina, la denominada Iglesia Maradoniana, que celebra su Navidad cada 30 de octubre en honor al Diego.

41 Fue elegido Mejor Jugador de todos los tiempos en una encuesta realizada por la FIFA vía web en el 2000.

42 Aunque durante su carrera jamás ganó el Balón de Oro debido a que solo los futbolistas europeos competían por ese galardón, la revista “France Football” le entregó el Balón de Oro honorífico en 1995.

43 En 1993, la AFA lo eligió como el mejor futbolista argentino de todos los tiempos.

44 En su etapa como técnico, su reto máximo fue dirigir a la selección de su país. Asumió en el 2008 y estuvo en el banco durante 24 partidos en los que ganó 18 y perdió 6. Llevó a Argentina al Mundial Sudáfrica 2010.

45 Como entrenador también tuvo experiencias en Mandiyú de Corrientes, Racing Club (Argentina), Al Wasl, Al Fujairah (Arabia Saudí), Dorados (México) y hoy está al mando de Gimnasia y Esgrima de La Plata de su país.

46 Es integrante del once ideal del Siglo XX para la FIFA.

El regreso de Maradona a Boca Juniors.
El regreso de Maradona a Boca Juniors.

47 Debido a su adicción a las drogas se internó en un centro de rehabilitación en La Habana, Cuba.

48 En el 2005 se sometió a una operación. Se colocó una banda gástrica para bajar de peso.

49 Estados Unidos y Japón le han negado la visa para que pueda ingresar a esos países debido a sus problemas judiciales.

50 Entre sus cuentas pendientes como futbolista quedó el título de la Copa América.

Diego jugó en Newell's Old Boys entre 1993 y 1994. El último martes fue homenajeado por la 'Lepra'.
Diego jugó en Newell's Old Boys entre 1993 y 1994. El último martes fue homenajeado por la 'Lepra'.

51 A lo largo de su carrera convirtió 59 goles de tiro libre. Fue un especialista en ese rubro.

52 “Maradona by Kusturica” es un documental del cineasta serbio Emil Kusturica estrenado en el 2008.

53 Muchas canciones se han inspirado en él. Una de las más famosas la compuso el cantautor francés Manu Chao. Se llamó “La vida tómbola” y fue un éxito.

54 El documental “Diego Maradona” es lo más visto en On DirecTV y DirecTV Go en el 2019. La obra de Asif Kapadia volverá a ser emitida hoy (9:30 p.m. hora peruana).

55 Según medios mexicanos, la plataforma Netflix estrenará este 13 de noviembre el documental “Maradona en Sinaloa”, dedicado al paso del argentino como entrenador del club Dorados.

Nolberto Solano es el único futbolista peruano que jugó al lado de Maradona.
Nolberto Solano es el único futbolista peruano que jugó al lado de Maradona.

56 El Granada español fue el único club que pudo juntar a los Maradona para disputar un encuentro amistoso. Diego, Lalo y Hugo coincidieron el 15 de noviembre de 1987 en la victoria 3-2 ante el Malmö de Suecia. Lalo y Diego convirtieron goles.

57 Autor de frases célebres como “la pelota no se mancha” durante su partido de despedida en La Bombonera, Maradona siempre se caracterizó por su humor. “Yo nací un barrio privado… privado de luz, privado de agua, privado de teléfono”, fue una de sus frases más recordadas.

58 Entre sus miles de anécdotas, siempre cuenta que cuando era niño y su madre lo mandaba a comprar cosas, siempre llevaba algo redondo -una naranja, por ejemplo- para entretenerse en el camino. Dominaba el ‘balón’ mientras iba a hacer los mandados.

En Argentina existe la Iglesia Maradoniana creada por los fanáticos del Diez.
En Argentina existe la Iglesia Maradoniana creada por los fanáticos del Diez.

59 El único futbolista peruano que compartió cancha con Diego Armando Maradona fue Nolberto Solano, a quien el ‘Pelusa’ bautizó como ‘Maestrito’. Ambos coincidieron en el Boca Juniors de 1997.