Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Diego Godín, el capitán uruguayo que se salvó de la muerte y costó 37 dólares

Diego Godín se despidió del Atlético de Madrid luego de nueve años. El central uruguayo no llegó a un acuerdo con la dirigencia 'colchonera' para continuar la próxima temporada

Diego Godín se despidió del Atlético de Madrid luego de nueve años.  El centra uruguayo no llegó a un acuerdo con la dirigencia 'colchonera' para continuar la próxima temporada. (Foto: AFP)

Diego Godín se despidió del Atlético de Madrid luego de nueve años. El centra uruguayo no llegó a un acuerdo con la dirigencia 'colchonera' para continuar la próxima temporada. (Foto: AFP)

Como si fuera un anticipo de lo que sería su vida profesional, a Diego Godín le tocó caminar sobre la cornisa desde muy pequeño. En unas cayó, en otras-la mayoría- ganó. Cuando apenas tenía 4 años, Diego le ganó un mano a mano a la muerte. Esa fortaleza que hasta hoy muestra en los campos de fútbol ya la tenía en su niñez.

Diego Godín anunció su partida de Atlético de Madrid entre lágrimas: “Soy un hincha más”

Ajax vs. Tottenham EN VIVO: HOY por el pase a la final de la Champions League

Apenas salía de ser un bebé cuando en un paseo con su familia vio a la muerte de cerca y, con solvencia, la dejó fuera de juego. Mientras su familia preparaba un asado en el Bosque de Rosario, en Uruguay, él decidió dar un paseo junto a su hermana Lucía. Esa inquietud de niño lo llevó a querer atrapar los peces del arroyo hasta que cayó al agua. No sabía nadar.

Su hermana, dos años mayor que él, intentó buscar la ayuda de sus padres, pero para cuando estos llegaron, Diego ya estaba nadando hacia la orilla. "No sé cómo salí. Con botas, cazadora, pantalón, corriente... Yo sólo recuerdo la situación y que salí", le contó a "El Mundo", hace un par de años.

Godín es titular indiscutible en la selección de Uruguay. (Foto: AFP)

Godín fue un referente en el conjunto 'colchonero' de Diego Simeone. (Foto: AFP)

Pues esa fortaleza la mantuvo siempre, tanto que hizo de la natación su forma de vida. A los 15 años era tan bueno en las piscinas como en las pistas de atletismo, pero decidió apostar por el fútbol, ese que compartía desde pequeño en el club de fútbol sala Estudiantes El Colla. El césped pasó a ser su hábitad natural.

A los 16 años, en el 2002, ya jugaba en las inferiores de Defensor Sporting. ¡Jubaga de 10! Pero la reducción del plantel lo afectó. No estaba en la lista de quienes continuarían del entrenador Heber Silva Cantera. Esas mismas lágrimas que soltó este martes en su despedida del Atlético ya brotaban de sus ojos aquella mañana, pero las sensaciones eran distintas. Ya no quería saber nada del fútbol.

Pero como buen amante del balón, se volvió a dar una oportunidad. Cinco meses después, y gracias a la gestión de un tío, llegó a las divisiones menores del Club Atlético Cerro-el mismo que eliminó a UTC de la Copa Sudamericana este año-, y volvió a sentirse futbolista.

Godín es titular indiscutible en la selección de Uruguay. (Foto: AFP)

Godín es titular indiscutible en la selección de Uruguay. (Foto: AFP)

Cerro jugaba sin engancha, por lo que Godín tuvo que pasar las pruebas como mediocampista por derecha, y las pasó. Con 17 años, su pase fue comprado por 840 pesos uruguayos, unos 37 dólares, 25 euros. Hoy, el su valor se estima en más de 25 millones de euros.

El actor uruguayo Rafael Cotelo, fanático de Cerro, publicó en su cuenta de twitter el recuerdo de este pase.

Las circunstancias hicieron que se hiciera defensor, y su 1,87 metros se lo permitieron. Ante la ausencia de centrales pasó a jugar atrás de manera improvisada. "Era tan humilde que aceptó. tenía buen juego aéreo y era técnico", recordó para "El Mundo" William Lemus, director de las divisiones inferiores de Cerro.

Siendo jugador de Quinta llenó los ojos del comando técnico del primer equipo y fue Gerardo Pelusso quien lo convocó para unirse a ellos. Su debut llegó en el 2003 en la derrota de 1-0 ante Liverpool. Empezaba la carrera de uno de los defensor más grandes del fútbol.

El uruguayo se despidió públicamente del Atlético. (Foto: AFP)

El uruguayo se despidió públicamente del Atlético. (Foto: AFP)

Vivió un descenso y un ascenso con Cerro y pasó a Nacional de Montevideo en el 2006, donde solo duró una temporada. Llegó la oportunidad europea con el Villarreal hasta que en el 2010 llegó al Atlético de Madrid, su casa, su bastión desde donde se hizo capitán del fútbol.

"Godín es uno de los pilares de Uruguay. Dentro del campo sigue siendo un zaguero central que impone respeto. Afuera, es el líder del equipo más allá de la capitanía", dice la FIFA sobre él, y el mundo del fútbol concuerda.

Tags Relacionados:

Diego Godín

Fútbol mundial

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada