Guiado por su hombre más determinante, el atacante Ibrahim Adel, Egipto clasificó a la semifinal del fútbol masculino de París 2024 al vencer 5-4 en penales a Paraguay, luego de que el tiempo reglamentario y la prórroga quedaran empatados 1-1 este viernes en Marsella.
El ‘10′ no solo anotó el tanto del empate en el epílogo de los noventa minutos, sino que también marcó el penalti definitivo que consagró el triunfo africano en el estadio marsellés.
Los cinco cobradores faraones acertaron sus disparos, mientras que el tiro del atacante albirrojo Marcelo Pérez fue atajado por el portero Hamza Alaa.
En su tercera semifinal olímpica, tras los cuartos puestos en Ámsterdam 1928 y Tokio 1964, Egipto luchará el lunes en Lyon por el pase a la gran final con Argentina o Francia, que se enfrentan este viernes en Burdeos.
Paraguay estuvo cerca de replicar su mejor presentación en las justas: plata en Atenas 2004, cuando también era conducida por Carlos Jara Saguiera.
Lo hizo sostenido en una buena actuación del experimentado portero Junior ‘Gatito’ Fernández y en la efectividad de su pareja de hombres más prometedores: Julio Enciso y Diego Gómez.
En un sacudida del dominio egipcio, en el minuto 71, tras un saque de Fernández, el atacante del Brighton filtró una pelota entre los defensores rivales para que el capitán, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, cruzara un derechazo furioso que dejó sin chances a Alaa.
El boleto a la semifinal, sin embargo, resultaba costoso y amargo para los sudamericanos, clasificados a cuartos de final como segundos del Grupo D.
Enciso, de 20 años, abandonó el campo en llanto en el minuto 78 por una molestia en la pierna izquierda, generada en una entrada fallida sobre el volante egipcio Mohamed Shehata.
Sin el atacante, los faraones obtuvieron recompensa a su esfuerzo por medio de la figura de su clasificación como líderes del Grupo C: Adel, autor de un doblete en la victoria 2-1 contra España en el cierre de la primera ronda.
El ‘10′ marcó su tercer tanto en el certamen al conectar, con la cabeza, en el segundo palo, un centro del mediocampista Ziza desde la derecha que dejó estático a Fernández. Y luego, desde el punto blanco, firmó un triunfo que ilusiona a su país con su primera presea olímpica en el fútbol.
AFP.