Negocio redondo. Kevin Serna, actual futbolista de Alianza Lima, será vendido a Fluminense en una negociación que enmarca el traspaso más importante de los últimos años. Según conoció DT El Comercio, el cuadro brasilero ha desembolsado casi tres millones de dólares, un monto cercano a la cláusula de rescisión que impuso el equipo victoriano. Una vez que esta propuesta llegó al club, y tras tomar en cuenta los intereses deportivos y personales del jugador colombiano, se llegó al millonario acuerdo. De un lado, esta venta, junto a la de Kluiverth Aguilar en 2019, representa la más costosa del mercado peruano, pero también acaba con las ilusiones de ver a Serna en la selección peruana.
MIRA: ¿Gareca convocó a otro cuando Carrillo se fue a Arabia? Fact Checking a las frases más polémicas de la ‘Culebra’
Llegada a Alianza Lima y ascenso:
En noviembre del año pasado, cuando el Torneo Clausura aún no se definía, Alianza Lima presentó una propuesta a ADT de Tarma por Kevin Serna, en ese entonces un futbolista colombiano al que le restaban pocas semanas para culminar sus trámites de nacionalización peruana. En aquel entonces, el club victoriano tuvo que pagar cerca de 300 mil dólares por el pase del jugador de 26 años y, si bien parecía un riesgo importante, se decantaron por no tener que agotar un cupo de extranjero, su desequilibrio, velocidad y entusiasmo por llegar a un equipo grande.
A partir de entonces, la gran duda en Alianza Lima era si Kevin Serna podría llegar a emular el buen nivel que presentó en ADT siendo uno de los mayores goleadores y asistidores de su equipo. Y, si bien no llegó a registrar los mismo números, su desempeño fue óptimo, se convirtió en una de las piezas fundamentales para Alejandro Restrepo (ya sea como carrilero por derecha o segunda punta) y anotó un total de tres goles (dos en Copa Libertadores) y cuatro asistencias a lo largo de la primera parte del año.
Su buen desenvolvimiento hizo que llamara la atención de clubes del exterior, tanto de Sudamérica como de Europa. Incluso, previo a que culmine el Torneo Apertura, Alianza Lima ya había recibido ofertas por el volante y su cláusula de salida se elevó a más de 2,5 millones de dólares como condición para cualquier club que esté interesado en comprarlo. Asimismo, se impuso como segundo término de ambas partes que el jugador solo saldría en caso la eventual oferta le signifique un beneficio deportivo y personal importante.
Traspaso a Fluminense:
Si bien había algunas otras opciones sobre la mesa, la opción de Fluminense cumplía con estas dos grandes condiciones: desembolsar una cifra muy cercana a la cláusula de rescisión y ser un club de interés del jugador. Por tanto, tras evaluar algunas condiciones como el porcentaje con el que Alianza Lima se quedaría por una venta futura o el tiempo de contrato (tres temporadas y media), se llegó al buen acuerdo de que Kevin Serna pase a las filas del ‘Flu’.
Con esto, la venta de Kevin Serna llega a posicionarse la más grande de los últimos años, solo comparable con la Kluiverth Aguilar en el 2019 al City Group por 2,8 millones de dólares, una cifra parecida a la que Fluminense estuvo dispuesto a pagar.
Por su parte, Narciso Algamis, representante de Kevin Serna, no quiso adelantar opinión sobre la negociación y afirmó que, si bien hay chance de que el atacante pueda irse, todavía no ha puesto la rúbrica: “Hoy no ha firmado con ningún equipo y viajará a Trujillo”, indicó en el programa Mano a Mano en relación al duelo que afrontará Alianza Lima ante Universidad César Vallejo este sábado por la fecha 1 del Torneo Clausura. Si bien Kevin Serna es parte de la delegación para enfrentar al cuadro ‘poeta’, este sería su último encuentro con la camiseta ‘blanquiazul’ previo a su viaje a Brasil en los próximos días.
Últimas grandes ventas:
- Kevin Serna: casi tres millones de dólares a Fluminense (2024).
- Kluiverth Aguilar: 2,8 millonares de dólares a City Group (2019).
- Piero Quispe: 2 millones de dólares a Pumas (2023).
- Alex Valera: 1,2 millones de dólares a Al Fateh (2023).
Kevin Serna y la selección peruana:
En el 2021, el atacante colombiano llegó al Perú para jugar por Los Chankas en la segunda división y, debido a su buen desempeño, fue contratado por ADT para las temporadas 2022 y 2023 previo a su traspaso a Alianza Lima. De haberse quedado este año en Alianza Lima, Serna hubiera cumplido cuatro años como residente en Perú y estaría a un año más de poder jugar por la selección peruana.
Como se recuerda, si bien el futbolista obtuvo la nacionalidad peruana en diciembre del 2023, recién podría haber sido elegible para la selección a inicios del 2026; sin embargo, con este traspaso a Fluminense, esto se ve interrumpido y se pierde la chance de vestir la ‘blanquirroja’.