
Alianza Lima continúa dulce. Los blanquiazules, con suplentes, se impusieron por 2-1 a Sporting Cristal en un partido válido por la cuarta fecha de la Liga 1. De esta forma, el equipo de Néstor Gorosito cierra una semana soñada, pues eliminaron a Boca Juniors de la fase 2 de la Copa Libertadores y derrotaron a un rival directo por el Apertura y que estaba invicto. No obstante, anoche, el equipo de La Victoria fue de menos a más y se vio, una vez más, la mano del ‘Pipo’, que es uno de los grandes artífices de este gran momento de los íntimos.
INFORME DT: Solo cuatro de 19 clubes de Liga 1 apuestan por un centrodelantero nacional: ¿por qué creen tan poco en los ‘9′ peruanos?
Una de las razones del triunfazo de Alianza fueron los movimientos de Gorosito. El entrenador argentino entendió a la perfección cómo contrarrestar el veloz ataque de los rimenses, que desde el pitazo inicial empujaron a los visitantes a jugar en su propio campo. Jesús Pretell controlaba el mediocampo con pierna dura, velocidad y anticipación. En tanto, los argentinos Santiago González y Misael Sosa transitaban con rapidez los extremos derecho e izquierdo, respectivamente. Fue así que la SC encontró rápidamente abrir el marcador y pudo ampliarlo, pero careció de efectividad.
Newsletter exclusivo para suscriptores


No obstante, antes de la estrategia del ‘Pipo’, los íntimos encontraron el empate con un error infantil del defensor Flavio Alcedo. El central de 22 años, intentó cederle el balón a Enríquez de cabeza, pero terminó habilitando a Paolo Guerrero, quien definió con un sombrerito. Golazo y de paso, Alianza recuperó la confianza que había perdido por la presión de los rimenses. Otra razón de la victoria, de esas cosas que solo suceden en el fútbol, que son inexplicables, pues el rival de los victorianos había empezado con una versión bastante agresiva.
Precisamente, otro factor, a favor de Alianza, fue el inesperado ingreso de Gonzalo Aguirre. El centrocampista saltó al campo en el tramo final del primer tiempo por una lesión en el brazo izquierdo de Jean Pierre Archimbaud. Ya para el complemento, con la charla de Néstor Gorosito en el camerino, Aguirre se convirtió en la manija del esquema táctico de los blanquiazules. Fue el comandante en esa volante, la cual el director técnico argentino mandó a poblar para contrarrestar el juego de Sporting Cristal.
Jesús Castillo, otro jugador que mejoró su versión en el segundo tiempo, se posicionó detrás de Aguirre, mientras que el ecuatoriano Fernando Gaibor, el argentino Alan Cantero y Jhamir D’Arrigo fueron los encargados del medio sector, dejando solo a Guerrero en ataque, pero siempre con Alan Cantero como una opción más al contragolpe –por su velocidad y habilidad– por la banda izquierda. Con esta especie de rombo en el corazón del campo, Alianza cortó los circuitos de ataque de Cristal y lo obligó a dejar grandes espacios de línea a línea cuando atacaba.
Gorosito obligó a su rival a tirar la pelota y pese a la calidad técnica de los jugadores rimenses, ya con la defensa bien posicionada y la volante poblada, le ganó el juego táctico a Guillermo Farré. Fue así, que luego de cortar un tiro de esquina, al ‘Pipo’ le salió a la perfección su estrategia. Agarró mal parado en defensa a Sporting Cristal y tras una combinación entre Gaibor y Cantero, este último aprovechó su velocidad y quedó solo frente al arquero Diego Enríquez.

El exjugador de Barracas Central de la Primera División de Argentina definió por debajo de las piernas y celebraba el que sería el gol de un triunfo que necesitaba el delantero y el cuadro victoriano. Y es que Cantero, por fin, se destapó en Alianza Lima. En sus primeras presentaciones fue bastante irregular y no estuvo nada fino de cara al arco. Este sábado, ante los rimenses, sucedió todo lo contrario. Terminó siendo el mejor del partido, no solo por su gol, sino también por su trabajo táctico en ese mediocampo. Ahora, lo que tanto el hincha como Gorosito esperan, es que esté en esa misma versión para afrontar la llave ante Deportes Iquique y lograr el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Por otro lado, el resultado ante Sporting Cristal sirve también para acabar con una serie de rachas negativas que acompañaban al conjunto de La Victoria. No le ganaban a los del Rímac desde hace siete partidos por Liga 1 y también le remontó un partido por primera vez después de 15 largos años. Sin lugar a dudas, en Matute esperan que este sea el camino hacia los objetivos trazados en esta temporada, que son competir lo más lejos posible en la Libertadores y, sobre todo, conquistar el título nacional, que le es esquivo desde el 2022.








