Manuel Burga, el expresidente de la Federación Peruana de fútbol, fue inhabilitado de por vida por la FIFA por aceptar sobornos a pesar que hace dos casi dos años fue absuelto de un cargo de corrupción en Estados Unidos.
La FIFA informó que encontró “evidencia abrumadora” de que Manuel Burga recibió o se le prometió recibir 6,6 millones de dólares en sobornos vinculados a los derechos comerciales de la Copa América y la Copa Libertadores. La FIFA también impuso una multa de 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares).
Manuel Burga firmó los contratos como presidente de la federación y que fueron empleados por las autoridades estadounidenses para obtener declaraciones de culpabilidad y sentencias de otros altos jerarcas de la CONMEBOL, la entidad rectora del fútbol sudamericana.
El órgano de decisión de la comisión de ética independiente de la FIFA también declaró culpables de soborno a los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, quienes llegaron a ejercer el cargo de secretario general de la CONMEBOL. Ambos quedaron vetados de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol.
En diciembre de 2017, Burga fue absuelto de un cargo de asociación ilícita, apenas días después que el paraguayo Juan Angel Napout y el brasileño José María Marín fueron encontrados culpables por el mismo tribunal federal en Brooklyn.
La comisión de ética de la FIFA dijo que la culpabilidad de Burga en su investigación fue “particularmente grave” y no reconoció que había cometido actos ilícitos “a pesar de la abrumadora evidencia en su contra”.