Treinta y dos años. Su biografía podría ser una película o un libro. Apodado ‘Cholo’ como Hugo Sotil y comparado con el Chorri Palacios. Con talento suficiente como para ser el hombre más influyente de la era Gareca en la que la selección peruana volvió al Mundial después de 36 años, pero con esa fragilidad mental que describe al futbolista peruano. Es Christian Cueva, el crack -nuestro crack- que busca no desaparecer del fútbol. Y verlo entrenando en la Videna parece que apunta a ello.
MIRA: “Juntas a la guerra”: el secreto de esta Sub 20, que perdió 1-0 con Colombia pero aún sueña con clasificar al mundial | CRÓNICA
Christian no juega un partido desde octubre del año pasado. Hace casi seis meses. En ese lapso estuvo envuelto en problemas extra futbolísticos y apareció más en programas de espectáculos que en deportivos. Para entender este presente suyo, tan oscuro y lejos de las canchas, es necesario recordar qué le pasó el año pasado.
Recapitulemos. Cueva regresó a Alianza Lima en marzo del 2023. Un retorno esperado y aplaudido por el hincha. Sin embargo, en su segundo partido con la camiseta blanquiazul, el 26 de marzo ante Atlético Grau en Piura, el volante ofensivo sufrió una grave lesión: se rompió el ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha.
🏡 𝗘𝗻 𝗩𝗶𝗱𝗲𝗻𝗮 𝘀𝗲 𝘀𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗮 😁
— La Bicolor (@SeleccionPeru) April 24, 2024
Christian Cueva inició trabajos de recuperación en las instalaciones de @TuFPF, donde se reunió con el DT de #LaBicolor 🇵🇪, Jorge Fossati.
🎥 https://t.co/Ii1jUc66Nl#UnSentimientoQueNosUne pic.twitter.com/cUIf6rxA64
Luego de consultar con diversos especialistas, el futbolista decidió no operarse y sobrellevar la lesión con tratamientos, algo que a la larga afectó notablemente su rendimiento en el campo de juego. Cueva terminó dejando el club en medio de peleas con los dirigentes, a quienes incluso les dejó mensajes a través de su Instagram. Aunque luego, ya por la vía legal, la institución aliancista “cumplió con su obligación”, como señaló Julio García, abogado del futbolista.
¿Qué se sabe del presente de Christian, quien ahora volvió a entrenar en la Videna? ¿Por qué no se operó de la lesión y qué es lo que está haciendo para recuperarse? ¿Qué piensan en la selección peruana sobre su caso? Cada interrogante será resuelta en los próximos párrafos.
La actualidad de Cueva: ¿Fossati aún lo espera?
Una de las primeras -y más fuertes- decisiones que tomó Jorge Fossati cuando asumió como técnico de la selección peruana fue apoyarse en la base que dejó Ricardo Gareca y sus líderes. Es decir, en Paolo Guerrero, Pedro Gallese y Christian Cueva. A Paolo lo llamó para saludarlo por su cumpleaños y es con quien más conversa a través de WhatsApp, con Pedro tuvo una charla profunda en el que le explicó que quitarle la cinta de capitán no significa que no sea un líder en el vestuario, y a Christian siempre le confirmó que esperará su regreso.
“A los que no estuvieron acá y, especialmente, a Christian Cueva le mandamos un abrazo de parte del todo el grupo porque está haciendo todo su esfuerzo para mejorarse pronto y volver a su trabajo de la mejor manera. Así que para Christian, un abrazo grande”, señaló tras su debut como seleccionador nacional. El gesto fue muy bien recibido por el futbolista.
De hecho, Christian viajó en marzo a España para evaluarse con Ramón Cugat, una eminencia de la medicina deportiva. Por las manos del traumatólogo han pasado las rodillas más caras del fútbol como las de Johan Cruyff, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y ahora la de Erling Haaland.
“El doctor evaluó la rodilla y le dijo que había un tratamiento que él podía hacerle, un tema novedoso con una máquina que él mismo mandó a diseñar que acortaría el plazo de retorno. Ese mismo día fueron cuatro horas de prueba, son temas bastante dolorosos porque se complementan con lo que se inyecta al mismo ligamento, pero ese tratamiento lo ha venido haciendo, ahora hay que esperar los resultados”, explicó Julio García, abogado del futbolista a Radio Ovación.
DT pudo confirmar que Cueva esperaba una última evaluación para saber si el tratamiento fue exitoso. Verlo entrenando en la Videna indica que los pasos que dan son los correctos. “Vine a conversar con el comando técnico, es lindo escuchar cosas nuevas que ellos han aprendido y hace que uno se mentalice en lo que quiere”, destacó el futbolista.
Este miércoles, la Federación Peruana publicó fotos del futbolista saludando a Jorge Fossati y con miembros del comando técnico. Y luego en una serie de ejercicios. Lo que pudimos saber es que está realizando fisioterapia con la supervisión del cuerpo médico de la selección peruana. Desde la Videna lo invitaron para que trabaje en el predio de San Luis y él aceptó.
“Estamos enfocados en la última parte de la recuperación esperando que todo salga bien, pensando en la selección. Eso es algo que no sale de mi cabeza”, aseguró el futbolista que actualmente pertenece al Al Fateh de Arabia Saudita.
El tiempo que tome su rehabilitación aún es indefinido. Pensar en verlo en la Copa América estaría lejos de lo proyectado, pero que pueda volver a vestir la Blanquirroja para las Eliminatorias en setiembre para ser el objetivo del futbolista.