Mafe Lovatón Espinel

Es difícil decir que uno se resiste al encanto del Perú. Nuestro país tiene muchas maravillas que ofrecer y eso ha sido más que suficiente para que muchos futbolistas extranjeros que juegan en nuestra liga local se hayan decidido por nacionalizarse. El Perú se ganó su corazón de tal forma que están dispuestos a luchar por los colores de nuestra bandera.

Pablo Lavandeira en pleno trámite de nacionalidad peruana. (Foto: Migraciones)
Pablo Lavandeira en pleno trámite de nacionalidad peruana. (Foto: Migraciones)

Pablo Lavandeira es el último de esta larga lista de jugadores que apostaron por el país. El futbolista procedente de Uruguay ya es elegible para la Selección Peruana cuando desde Migraciones confirman que el proceso se está llevando a cabo como es debido. Así como él, Alberto Quintero, jugador de Universitario de Deportes, también está en pleno proceso para obtener la nacionalidad peruana. Esto abre nuevamente el debate sobre cuáles son estos futbolistas que militan en nuestra Liga 1 a los que Juan Reynoso podría recurrir para el próximo proceso de eliminatorias con miras al siguiente Mundial.

Alberto Quintero en Migraciones. (Foto: Migraciones)
Alberto Quintero en Migraciones. (Foto: Migraciones)

Entre ellos se encuentra Pablo Míguez. El actual futbolista de Alianza Lima que ya lleva en nuestro país casi ocho años, goza de la doble nacionalidad lo que lo hace elegible para el técnico nacional. A él se suma Emiliano Ciucci, el defensa de Municipal que en el 2017 obtuvo el DNI azul y que tiene un hijo nacido en el Perú. Ese mismo año, Federico Nicosia, arquero de Cantolao, que vive en nuestro país desde el 2014 obtuvo su nacionalidad.

Asimismo, Diego Manicero, centrocampista de Alianza Universidad, lleva nueve temporadas en el país y en el 2019 obtuvo la nacionalidad. Como él, Carlos Beltrán, ahora como jugador de Cienciano, entra también en esta larga lista. El centrocampista se hizo con la nacionalidad peruana en el 2018 tras pasar por varios equipos de la liga loca. El año pasado, Alfredo Ramúa, futbolista de Cusco FC, también logró su doble nacionalidad. Una de las jóvenes promesas de esta Liga 1 es Tiago Cantoro. El delantero de Universitario de 21 años cuenta con pasaporte peruano desde el año pasado y no sería sorpresa que fuera llamado por Reynoso en cualquier momento.

Repaso histórico de otros nacionalizados que jugaron por el Perú

Así como ellos hay muchos otros. Algunos lograron llegar hasta la selección y vestir los colores de la camiseta nacional. Ahora toca recordar a esos futbolistas que se dejaron la piel por el Perú y nos representaron con orgullo en torneos internacionales.

1. Ramón Quiroga

El arquero natal de Rosario, Argentina confirmó su nacionalidad peruana en 1977 luego de sus grandes actuaciones en Sporting Cristal. En poco tiempo, Quiroga se ganó el corazón de los peruanos, fue el portero titular de la selección nacional y estuvo en el combinado blanquirrojo en el Mundial de España 1982.

2. Julinho

El goleador brasileño de Sporting Cristal fue llamado por Juan Carlos Oblitas en 1996 para formar parte de la Selección Peruana cuando ya gozaba de la nacionalidad. Logró vestir la camiseta ‘blanquirroja’ en 12 partidos, donde marcó dos goles, ambas contra Venezuela, durante las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998.

3. Julio César Balerio

En 1996 y ya con su doble nacionalidad Balerio fue llamado a la selección nacional de Juan Carlos Oblitas. El portero venía demostrando un gran nivel en Sporting Cristal para así ganarse el titularato en la selección en lo que fueron las eliminatorias para la Copa del Mundo Francia 1998. Participó en 17 encuentro y recibió 15 tantos.

4. Gustavo Tempone

El oriundo de Argentina, llegó al país en 1994 para jugar por el Deportivo Sipesa. Luego de pasar por varios clubes locales consiguió la nacionalidad peruana para poder jugar en la selección en los 2000. Tuvo un corto paso con la bicolor donde solo vistió la camiseta en cinco oportunidades.

5. Óscar Ibáñez

Otro arquero que elegía al Perú para ponerse bajo los tres palos. Ibáñez llegaría a la selección en 1998 participando en tres Copas Américas (1999-2001-2004) y siendo titular en las Eliminatorias del 2002 al 2006. Además, jugó la Copa Kirin 1999 y la Copa de Oro de la Concacaf en el 2000. Disputó un total de 50 partidos y le anotaron 72 goles.

Durante la era de Ricardo Gareca, Horacio Calcaterra y Gabriel Costa, ambos futbolistas de Sporting Cristal, fueron de los primeros jugadores extranjeros nacionalizados que el técnico argentino confío para ser parte del equipo. Luego de eso el estratega en su búsqueda por nuevas opciones sumó a Santiago Ormeño y Gianluca Lapadula, siendo tal vez este último, de las mejores incorporaciones que la Selección Peruana ha tenido.