El fútbol peruano dejó de ser una fiesta para convertirse en un festín de delincuentes que se esconden tras un escudo para causar terror entre quienes no vistan sus colores. El último sábado se volvió a vivir una tarde trágica cuando barristas de Universitario atacaron a balazos a sus pares de Alianza Lima en Santa Anita, causando que hoy dos niños luchen por salvar su vida.
MIRA: “Guerrero tiene derecho de decidir dónde jugar, pero cuesta creer que no supiera que iba a una de las regiones más peligrosas del país” | OPINIÓN
Según reportó la Policía Nacional y el Minsa, este enfrentamiento dejó a cuatro personas heridas de bala, dos mayores de edad y dos niños de 11 y 12 años, esta último con un impacto de proyectil en la cabeza. Según información a la que accedió El Comercio, tres de los heridos están estables, mientras que el pequeño de 12 años fue operado de urgencia en el Hospital de Emergencias Pediátricas a donde fue trasladado tras ser estabilizado en el Hipólito Unanue.
“El paciente fue impactado por una bala que ingresó por el parietal y salió por el otro, produciendo una lesión a nivel cerebro, con exposición de masa encefálica”, informó el doctor Carlos Bazán, director del hospital Hipólito Unanue.
La situación del paciente es delicada, y según el mismo especialista debido al impacto que recibió “tendría secuelas”.
El otro menor, de 11 años, recibió un impacto de bala en tórax con laceración de pulmón e hígado. Fue intervenido inmediatamente en una labor que duró siete horas. También se encuentra en Cuidados Intensivos, en una condición estable.
—Mensajes por la paz—
Pese a que el balón siguió rodando en la Liga 1, desde las tiendas de Universitario y Alianza Lima decidieron lanzar un comunicado conjunto lamentando los episodios de violencia e instando a las autoridades a identificar y sancionar a los responsables y comprometiéndose a luchar por erradicar este mal en nuestro fútbol.
Lo siguieron sendos comunicados de la Liga 1 y la Federación Peruana de Fútbol bajo el mismo tenor. Por eso, desde la Videna aseguraron a Deporte Total que ya están “trabajando con las áreas encargadas de cada club para elaborar contenidos con mensajes en contra de la violencia”. Esta campaña se trabajaría con los jugadores referentes de cada equipo para causar mayor impacto en la hinchada.
Para Enrique de la Rosa, exdirector de la Dirección de Seguridad Deportiva del IPD, se tiene que revisar la Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos (30037)
La Disede no tiene capacidad de sanción, por lo que no puede actuar a ese nivel contra los clubes.
Evaluar aumentar el perímetro de los anillos de seguridad. Por ahora es solo de 500 metros a la redonda de un estadio.
Mejorar plan con la Policía para el traslado de barristas y que municipios cumplan con fiscalizar acciones en los recintos, como venta de alcohol, entre otros.
“El mensaje que queremos dar es que somos rivales solo dentro del campo y tenemos que entender que la pasión tiene un límite. Tenemos que respetar al rival más allá de un resultado”, declaró ayer Bruno Marioni, gerente deportivo de Alianza, quienes se comprometieron a profundizar en este tipo de mensajes ya que últimamente las relaciones entre los íntimos y cremas no ha sido la mejor fuera del campo.
#ComunicadoFPF pic.twitter.com/yq7hYjngba
— Federación Peruana de Fútbol (@TuFPF) February 18, 2024
Sin embargo, el problema va más allá de ello y se sabe que se trata de un problema de inseguridad ciudadana en la que vive nuestro país, y en especial la capital. Para Enrique de la Rosa, exdirector de la Dirección Seguridad Deportiva del IPD, se tiene que trabajar un plan conjunto con las barras, de la mano del Ministerio de Educación, Salud, entre otros, para buscar darles otro camino a los hinchas que confunden su pasión con delincuencia.
--