Perú venció 1-0 a Haití en Copa América con gol de Guerrero
Redacción EC

Un perfecto cabezazo de Paolo Guerrero mediado el segundo periodo desatascó a su equipo ante Haití en un choque en el que  fue de menos a más, tras mostrar dudas en algunos tramos del encuentro.

Pese a que Perú no hizo un gran encuentro, su victoria fue merecida, ya que su rival apenas apareció en ataque, aunque si consiguió que los peruanos no se sintieran cómodos.

Lo mejor para Perú fue el resultado tras un encuentro poco brillante en el que cualquier otro marcador habría complicado mucho sus aspiraciones de acceder a cuartos de final.

Pese a ello, los primeros minutos de juego transmitieron la sensación de que Perú iba a encontrar con cierta facilidad el camino de la victoria porque su dominio fue intenso ante un equipo haitiano que no entró en el partido con la intensidad esperada.

Sin embargo, pasados los diez minutos de juego, el encuentro había dado un giro notable, ya que, por una parte, desapareció la fuerza inicial del equipo de Ricardo Gareca y, por otra, su rival se asentó sobre el terreno de juego.

Perú perdió el control del partido y aunque recuperaba con cierta facilidad la pelota, sus jugadores no eran capaces de conducirla con precisión hacia las proximidades de la meta de Placide.

No encontraba el conjunto peruano la forma de dominar con autoridad la zona ancha por errores propios y también por el fútbol intenso y presionante de su rival, al que le faltaba mostrar peligro en las aproximaciones a la meta de Pedro Gallese.

La mejor ocasión para Haití en el primer periodo llegó en una falta lanzada por Mechack que salió alta por muy poco y a la que dio réplica el equipo de Perú con dos opciones para marcar, una por parte de Guerrero que no remató bien un pase de Cuevas y la segunda en un pase de Guerrero a Flores que remató al poste.

Esta segunda opción se produjo n el último minuto del primer periodo de un partido en el que Perú dio la sensación de ser un equipo más potente que su rival.

Sin embargo, también se mostró incapaz de confirmar esa dinámica con oportunidades claras y con una dinámica futbolística que le permitiera controlar el partido ante un rival que suplía a base de intensidad su falta de experiencia.

Perú tuvo más presencia en los primeros minutos del segundo tiempo, pero al equipo le faltó profundidad y, sobre todo, acierto en los pases claves ante un rival que apenas se prodigaba.

Placide desbarató una buena opción de Revoredo (m.59) en una acción que anunció el gol que iba a llegar un minuto después cuando un perfecto centro de Edison Flores fue rematado de cabeza, de forma impecable y libre de marca, por Paolo Guerrero.

El gol cambió la dinámica del encuentro, ya que los peruanos se tranquilizaron y durante algunos minutos recuperaron su estilo ante un rival que no era capaz de maniatarle, tal y como había ocurrido en el primer periodo.

En el tramo final del choque, Haití se vio obligado a buscar el tanto del empate, pero lo hizo sin convicción, ante un rival que controló el ritmo del partido en su tramo final, aunque en el último suspiro del encuentro Belfort despedició una ocasión de gol increíble.

Ficha técnica:

0 - Haití; Johny Placide, Reginald Goreux, Romain Genovois, Mechack Jerome, Kim Jaggy, James Marcelin, Max Hilaire (Jean Marc Alexandre, m.40), Kevin Lafrance, Jeff Luis, Duckens Nazon (Keervens Belfort, m.71) y Wilde-Donald Guerrier. Seleccionador: Patrice Neveu.

1 - Perú: Pedro Gallese, Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco, Renato Tapia, Óscar Vílchez, Alejandro Honhberg (Andy Polo, m.83), Christian Cueva (Yoshimar Yotún, m.75), Edison Flores (Luis da Silva, m.90) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

MINUTO A MINUTO

PREVIA

Los peruanos son conscientes, sin embargo, de que en este partido no pueden relajarse, pues una derrota o incluso un empate les supondría mucha presión para afrontar después sus partidos ante Brasil y Ecuador, los otros dos rivales de Perú en el Grupo B.

La Blanquirroja intentará consolidar las buenas sensaciones dejadas en los dos encuentros amistosos que disputó la pasada semana, y que se saldaron con triunfos por 4-0 ante Trinidad y Tobago en Lima y por 3-1 contra El Salvador en Washington.

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, dispondrá ante Haití un equipo titular muy similar al que presentó frente al combinado trinitense, con seis hombres que no estaban en la selección que disputó la Copa América del año pasado en Chile.

Las mayores novedades en el once de Perú serán las inclusiones del delantero Paolo Guerrero y del centrocampista Alejandro Hohberg, nieto del mundialista uruguayo en Suiza 1954 Juan Eduardo Hohberg.

Guerrero volverá a la titularidad después de quedarse sin participar en los dos amistosos previos a este partido, y tendrá la oportunidad de engrosar su registro de máximo goleador histórico de la selección peruana fijado en estos momentos en veintisiete tantos.

Haití, por su parte, enfrentará a Perú sin saber todavía si podrá jugar con el delantero Donald Guerrier, autor del único tanto de Haití en el amistoso que los "granaderos" perdieron esta por semana por 3-1 ante Colombia y goleador también en otro amistoso reciente con España.

El atacante haitiano se entrenó el jueves bajo supervisión médica por una dolencia en el muslo y su participación en el debut de su equipo en Copa América es todavía incierta.

En su lugar puede aparecer el atacante Jean Eudes Maurice, el máximo goleador en activo del equipo caribeño junto a Belfort, ambos con once tantos.

El resto del once titular que alineará el francés Patrice Neveu será muy similar al que cayó derrotado ante Colombia, a excepción del defensa Romain Genevois, quien también arrastra problemas físicos.

El equipo caribeño llega a la Copa América en la última posición del Grupo B de la fase de clasificación de la Concacaf para la Copa del Mundo de 2018, pero con una destacable actuación en la última Copa de Oro, donde alcanzó los cuartos de final.

Haití nunca pudo vencer a Perú en las cuatro ocasiones anteriores en las que se enfrentaron, pero pudo sacar dos empates, el último a un gol en la Copa de Oro de 2000.

Alineaciones probables:

Haití: Johnny Placide, Jean Alcénat, Jerome Mechack, Judelin Aveska, Kim Jaggy, Kevin Lafrance, Max Hilaire, James Marcelin, Sony Mustivar, Jean Eudes Maurice y Kervens Belfort. Seleccionador: Patrice Neveu.

Perú: Pedro Gallese, Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco, Alejandro Hohberg, Renato Tapia, Óscar Vílchez, Christian Cueva, Édison Flores y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

LEE TAMBIÉN...