Génesis Inka MTB
Génesis Inka MTB
Christian Cruz Valdivia

“Es muy emocionante”, nos dice un pequeño escolar mientras completa su álbum de la Génesis Inka MTB. Porque la jornada deportiva tuvo un emotivo inicio con los escolares del Colegio Primaria 86380 de San Marcos, quienes compartieron un grato momento con los ciclistas en la Plaza de Armas de la localidad.

MIRA: Peruanos en Juegos Paralímpicos París 2024 | Conoce a todos los deportistas nacionales paralímpicos y sus disciplinas

Los 85 competidores de la Génesis Inka MTB llegaron a San Marcos para la partida de la prueba y previo al inicio se vivió la parte más emotiva, cuando se le repartió el álbum de la prueba a los escolares y los mismos ciclistas ayudaron a pegar las figuras y dejaron sus autógrafos.

“Me gusta mucho el álbum, estamos emocionados con esto. Me llamo Néstor y tengo 12 años”, nos dice un pequeño que busca tener todas las firmas mientras repasa página por página su álbum.

Ningún niño se quedó sin su álbum y la firma de los que ahora son sus ídolos deportivos. Los ciclistas llegaron desde Costa Rica, México, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile, Estados Unidos, y, claro, nuestros representantes, y vivieron un momento único con los pequeños.

“Gracias, gracias”, nos dejan de decir los niños mientras buscan más ídolos para que firmen su álbum. “Está muy bonito, gracias por venir a San Marcos”, nos dice emocionada otra pequeña.

Apoyo
El esfuerzo de Antamina

La Génesis Inka MTB inició este martes desde San Marcos y su llegada final será el día sábado en Huarmey. Es organizado por BTO Sports con el auspicio de la empresa Antamina y el apoyo de los municipios locales por donde pasa la prueba.


“No solo se trata de deporte, es un evento que busca rescatar y promover la cultura de los territorios para que el turismo llegue a estos lugares”, nos comenta Milton Zamora, jefe de la UGT San Marcos.


Son cinco día de prueba ciclística con etapas que llevarán desde San Marcos, pasando por altitudes de 4.900 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a la playa, en Tuquillo, Huarmey.


Tiene como significado cultural que el recorrido es el de la llamada Travesía del Gormay, el que hacían los antiguos pobladores preincas del Valle del Mosna hacia la costa para hacer el intercambio de sus productos.

El esfuerzo de Antamina

“Es la primera vez que tengo una experiencia así, es algo diferente. Se quita la parte deportiva y se siente la parte humana”, nos comenta por su parte una representante de Costa Rica. “Estoy muy emocionada, lo niños también. Te agradecen y te piden fotos, es algo nuevo para mi”, agrega.

Pero las emociones son compartidas. “Es un sueño hecho realidad”, asegura otra pequeña que agradece con un abrazo a cada quien le firma no solo su álbum, sino también unos dibujos en papel bond que ella misma hizo.

“Es un momento hermoso, una iniciativa preciosa. Esto no se ha visto en otra carrera. La idea es transmitir lo que genera el deporte y qué mejor con los niños, nos dice una ciclista de Uruguay.

“La interacción ha permitido que los niños se acerquen a sus héroes. Estamos motivando a los jóvenes a seguir un deporte”, comenta Milton Zamora, jefe de la UGT San Marcos sobre lo vivido en este inicio de carrera.

Los 10 kilómetros de recorrido de la primera etapa entre San Marcos y Chavín fueron poco frente a la emoción con la que se vivió el inicio de competencia. La sonrisa de los niños son el mejor podio que ha podido lograr cada uno de los competidores.



Contenido sugerido

Contenido GEC