Christian Cruz Valdivia


El inicio no pasó de ser un pequeño susto. Luego, Diego Elías demostró todo su talento para clasificar a las semifinales del squash individual de Santiago 2023, con lo que ya se garantizó una medalla para sus vitrinas.

MIRA. Santiago 2023: cuatro oros en un solo día, y por qué es algo nunca visto en el deporte Panamericano para Perú | ANÁLISIS

El número 2 del ránking Mundial PSA es uno de los candidatos al título. Ayer por la mañana hizo fácil su debut ante el chileno Matías Lacroix (11-1, 11-2 y 11-0), y por la tarde disputó los cuartos de final ante el canadiense David Baillargeon, quien le dio pelea solo en el primer set.

Baillargeon aprovechó el inicio dubitativo del peruano y se impuso por 11-6, pero luego fue todo para Elías con contundentes 11-3, 11-4 y 11-5, para meterse en las semifinales de hoy, donde enfrentará al mexicano Leonel Cárdenas, 27 del ránking mundial. El ganador avanzará al juego por el oro, el que caía se quedará con el bronce.

Lamentablemente, Alonso Escudero no pudo avanzar y cayó en su debut en esta disciplina. Ahora, tendrá que esperar al fin de semana para competir en la rama de equipos, junto a Diego Elías y Rafael Gálvez.

Elías es una de las cartas para seguir sumando oros en el medallero. Perú ya tiene siete gracias a referentes como Cristhian Pacheco, Kimberly García y Luz Mery Rojas en atletismo. Con Lucca Mesinas, ‘Piccolo’ Clemente y Mafer Reyes en surf, y la grata sorpresa de Hugo Ruiz Calle en ciclismo.

Con esto, la esperanza de seguir subiendo en el medallero crece. Al cierre de esta edición Perú ocupa el puesto 9, con 22 preseas, siete de ellas de oro.

—Las cartas—

Las previsiones de medallas hechas por el Comité Olímpico Peruano (COP) se han visto reflejadas en lo que se viene dando en Santiago, pero el pundonor de los peruanos ha hecho que ya se supere los oros esperados, con siete en tres disciplinas distintas y con algunas cartas aún por ponerse sobre la mesa.

Además de Diego Elías, los stickers dorados con los que cuenta la delegación peruana pasan figuras como Alexandra Grande, los chicos de vela con los olímpicos Stefano Peschiera y María Belén Bazo a la cabeza, además de volver a ver a Kimberly García en lo más alto del podio.

Según las previsiones del COP estos deportes deben darnos más alegrías. En una presentación previa a los Juegos, aseguraron que son seis disciplinas las que apuntaban al oro: atletismo, tiro, surf, squash, karate y vela.

Los deportes considerados para el oro por el COP.
Los deportes considerados para el oro por el COP.

Solo en tiro no se cumplió, pero lo que sí se logró fue dos bronces con sus respectivos cupos olímpicos para Nico Pacheco y Daniella Borda.

Hoy podemos celebrar una nueva dorada y el sábado repetir con Ale Grande, quien compite en karate kumite -61kg. No es de las mejores temporadas para Ale -viene de llegar a cuarta ronda en el Mundial-, pero sigue siendo una referente del deporte. Si bien salió del top ten del ránking mundial en su categoría, es la segunda mejor latinoamericana, detrás de la ecuatoriana Jacqueline Factos.

Ale es la única deportista peruana en convertirse en tricampeona panamericana, luego de sus oros en Toronto y Lima.

En la vela, las carreras ya se disputan y hasta la jornada de ayer, María Belén Bazo (windsurf), Caterina Romero (sunfish) y Stefano Peschiera (ILCA 7) lideran sus modalidades, habiéndose disputado la mitad de la competencia. Mientras, Jean Paul de Trazegnies (3° en sunfish) puede remontar hasta la dorada. Las pruebas acaban el viernes y las medallas se entregan el sábado.

Y se espera un fin de semana glorioso para el Perú, con Kimberly nuevamente en acción, esta vez en los 20km marcha relevos, donde compite junto a César Rodríguez. Ambos tienen que marchar 42km, con dos tandas de poco más de 10km para cada uno. Los peruanos están clasificados a París 2024 y esperan seguir dándole alegrías al país.

Y el Perú confía en lo que pueda hacer cada uno de los nacionales. Tenemos en esgrima a María Luis Doig, al golf, pelota vasca y los deportes de contacto como lucha y karate, como algunas de las disciplinas que falta ver en Santiago y que pueden darnos nuevas alegrías.

Resta poco para ver el final de estos Juegos Panamericanos y la delegación peruana cada día recibe más palmas.

--