Christian Cruz Valdivia

La volverá a ser dirigido por un técnico nacional. No son gratos los últimos recuerdos de experiencias así, pero llega a la Videna en un ambiente de aprobación generalizado con miras al Mundial 2026. Esta tarde será presentado en la Videna y tomará la posta dejada por Ricardo Gareca. Así, un técnico peruano volverá a estar al mando de la selección luego de 13 años, desde que Chemo del Solar estuvo al mando del equipo.

Sin embargo, también se podría considerar el encuentro que dirigió Roberto Mosquera en diciembre del 2013, cuando un equipo de la Agremiación de Futbolistas avalado por la FPF disputó un amistoso ante País Vasco en territorio visitante.

MIRA: “Fue el vestuario más triste que me tocó vivir desde que me dedico a esto”

Pero como parte de un proceso, el de Chemo del Solar fue el último y Perú finalizó en último en las Eliminatorias, un proceso en el que el técnico dejó de contar con Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete.

El periodista Eduardo combe recordó al respecto el último once que mandó al campo Chemo. Fue en 18 de noviembre del 2009 en un amistoso ante Honduras que terminó con victoria de 2-1.

Se reconocen a John Galliquio, Raúl Fernández, Christian Ramos, Orlando Contreras, Johan Fano, Josepmir Ballón, Hernán Rengifo, Marcio Valverde, Damián Ísmodes, Roberto Palacios y Rainer Torres. De ellos, solo cinco futbolistas hoy permanecen en la actividad profesional. Ingresaron Leoa Butrón -retirado-, Aldo Corzo y Alexander Sánchez, Juan Carlos La Rosa, Irven Ávila y Kerwin Peixoto. No llegó a ser parte del encuentro Joel Sánchez.

La salida de Chemo determinó el final de casi 16 años, once estuvieron a cargo de técnicos peruanos. Desde Miguel Company en 1994, solo el colombiano Pacho Maturana (99-2000) y el brasileño Paulo Autuori (2003-2005) dirigieron a la Bicolor. Oblitas dirigió el proceso hacia Francia, Ternero fue el encargado en la Copa América 1997 y asumió sobre el final de las Eliminatorias 2006. Julio César Uribe reemplazó a Maturana en el 2000 y regresó para la Copa América 2007, y Franco Navarro tuvo un paso por el 2006.

Vínculos con Oblitas

Según estadístico Israel Zárate agrega que son 14 peruanos que han vestido la Blanquirroja como jugadores y que luego se han colocado el buzo de técnico. El periodista de DirecTV ofrece la siguiente lista.

Juan Carlos Oblitas, técnico entre 1996 y 1999 es quien más partidos dirigió de la Bicolor, con un total de 64. Se recuerda que estuvo a punto de clasificar a Francia 98, con Juan Reynoso de capitán en el equipo, pero la diferencia de goles estuvo a favor de Chile, que logró el cuarto cupo.

Curiosamente, Oblitas tiene alguna relación con los últimos entrenadores nacionales de la selección. Esta vez le tocó convencer a Juan Reynoso, su jugador juvenil en los Juegos Suramericanos 1986, su capitán en la selección en las Eliminatorias de Francia 98 y su técnico cuando fue director deportivo en Cristal. El ‘Cabezón’ dirigió a los celestes en el 2011.

Presentación de Reynoso en Cristal, con Oblitas como director deportivo. (Foto: GEC)
Presentación de Reynoso en Cristal, con Oblitas como director deportivo. (Foto: GEC)
/ JORGE TELLO

Oblitas también dirigió a Chemo del Solar en 1996 y sufrió la renuncia del volante en 1996 tras los malos resultados con el que inició su proceso. Tras cinco partidos, Del Solar se alejó de la Bicolor tras el empate ante Colombia por las Eliminatorias. No volvió hasta que Pacho Maturana lo convenció en el 2000.

Con Roberto Mosquera, Julio César Uribe y Franco Navarro fueron compañeros en la selección peruana -mundialistas en Argentina 78 con el primero y en España 82 con los otros dos-, pero también, el ‘Ciego’ dirigió a Uribe y Navarro en Cristal en 1991, año en el que lograron el título nacional, pero que a la vez significó la despedida del ‘Diamante’ del cuadro rimense tras algunas diferencias.

Justamente, estos nombres son los que Juan Carlos Oblitas sugirió para la selección peruana en el 2014, cuando Sergio Markarián dejó el cargo y Pablo Bengoechea tomó el puesto. “Hubiese preferido a Roberto Mosquera, Julio Cesar Uribe y Franco Navarro para que asuman la dirección técnica de la selección peruana. Todos ellos tienen más méritos que Pablo Bengoechea” aseguró en una entrevista en ese momento en RPP.

Así, la selección peruana volverá a tener un técnico peruano luego de Sergio Markarián, Pablo Bengoechea y Ricardo Gareca. Juan Reynoso tendrá la gran chance que estaba esperando.