“Mi bandera ya flamea en Holanda, ¿y la tuya?”. Es julio de 2015 y Renato Tapia no duda en usar su Instagram para conmemorar el mes patrio con una foto de su bandera peruana flameando en el balcón de su casa, en Eschede, una ciudad de los Países Bajos (Holanda) que en tamaño tiene casi la misma extensión que el Callao, el distrito que lo vio crecer. Podría ser una más de tantas, pero tiene un mensaje especial. O mejor dicho, el remitente lo hace especial. Cada 28 de julio el Perú celebra su independencia y Renato, su cumpleaños. Es decir, este jueves mientras el país reciba su aniversario patrio número 201; el ‘Cabeza’, hoy en España, soplará 27 velitas.
LEE: “Ese nombre no lo saca nadie”: la connotación de los Laureles Deportivos que recibió Kimberly García
La historia de Renato es la misma que se repite con cada peruano que alista maletas para irse al extranjero por un mejor futuro, a hacer patria. Él con un balón, otros con distintas herramientas. Cada uno valorable y plausible. El volante se fue en 2013, luego del Sudamericano Sub 20 en el que la selección casi clasifica al Mundial con Daniel Ahmed como técnico. Había cumplido apenas la mayoría de edad, pero ahí estaba subiéndose a un avión en el Aeropuerto Jorge Chávez para cruzar el océano Atlántico y llegar hasta Enschede. En ese pueblo que, en pleno 2022, aún conserva rastros de la Edad Media, queda la sede del Twente FC, su primer club en Europa.
Renato luchó para quedarse y consolidarse en una liga que sirve como trampolín para dar el salto a la élite. Jugar en el Viejo Continente cuesta. Para codearse con los mejores cracks del planeta hay que estar a la altura y eso demanda sacrificios. Hay que meter, pegar y correr más de lo acostumbrado. El peruano lo supo desde un inicio y así lo hizo. Se quedó en el Twente hasta 2016. Luego fichó por el Feyenoord hasta 2020, con un breve paso por el Willem II. Y ahora está en el Celta de Vigo de la Liga de España en la que un fin de semana marca a Benzema y al otro debe frenar a otro ‘monstruo’.
Durante todos estos años, el ‘Cabeza’ debutó con la selección mayor -el mismo día que Ricardo Gareca se estrenó con la Bicolor, en 2015-, llegó a un Mundial con 22 años, disputó una final de Copa América y se proclamó como uno de los abanderados de la era del ‘Tigre’ con 75 partidos jugados, como el capitán sin cinta, el ‘Capitán del futuro’.
VIDEO RECOMENDADO
ANÁLISIS: Sin el Mundial, ¿Qué es lo más fuerte que afrontan los jugadores peruanos en el extranjero?
¿Cómo nace su apodo de ‘Capitán del futuro’?
Agosto de 2012. Sergio Markarián, entonces técnico de la selección peruana, decide viajar a Arequipa para observar un cuadrangular amistoso de la Sub 20. El ‘Mago’, de acuerdo a Daniel Peredo (+), retornó a Lima con una frase contundente: “Hay un central peruano que es un crack”. No dijo nombres, pero se refería a Renato Tapia, el polifuncional futbolista de 17 años que hizo menores en el Esther Grande de Bentín, una de las mejores canteras del país.
Markarián cada vez que pudo invitó a Renato a entrenar con la selección mayor y se reunía periódicamente con Daniel Ahmed, entrenador de esa categoría, para evaluarlo y decidir en qué posición se perfilaba mejor: de central o de volante.
En 2013, mientras era uno de los menores de esa Sub 20 de Ahmed que tenía como figura a Benavente y Deza, el uruguayo invitaba a Tapia a entrenar con más frecuencia con el plantel que disputaba las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Su rendimiento seguía mejorando. Incluso en un partido de práctica “no dejó tocar la pelota” a Claudio Pizarro, según Markarián.
Renato siempre fue una debilidad del ‘Mago’, aunque no hubo oportunidad de hacerlo debutar. Pero se ganó el respeto del técnico y de sus compañeros de ese entonces por su personalidad. Uno de ellos fue Luis Advíncula, quien le puso la chapa de ‘Capitán del futuro’. Algo le vio el lateral izquierdo.
En una entrevista, Daniel Peredo le preguntó quién administraba el grupo de WhatsApp de la selección y Lucho le respondió: “¿Quién más? El ‘Capitán del futuro’... Renato Tapia”. La ocurrencia del defensor fue fortalecida cuando Ricardo Gareca lo elogió en público. “Tiene cosas de líder. Es un chico que habla y hasta los grandes lo escuchan”, dijo. Desde entonces el apodo quedó impregnado en él y calzó perfecto en su juego aguerrido.
“Yo soy el número nueve en la lista para llevar la cinta. Primero están Guerrero, Rodríguez, Ramos, Farfán, Gallese, Advíncula, Yotún y así. No se trata de quién es más antiguo... tampoco es ‘yo primi’ jajaja”, confesó Tapia en una entrevista en junio de 2018. Hoy, Paolo, el ‘Mudo’, Christian y Jefferson están en una edad en la que podrían no ser convocados en el siguiente proceso. Pedro, Luis y ‘Yoshi’ están por delante de Renato, pero él es el capitán sin cinta, el eje del mediocampo y líder de una generación tan histórica como heróica.