Para Bill Kovach y Tom Rosenstiel, autores de “Los elementos del periodismo”, la obligación principal del periodista es con la verdad y con la lealtad que le debe a los ciudadanos. Por 181 años, El Comercio ha existido para poner en práctica esta consigna. Día a día, sus redactores y editores se entregan a la búsqueda de la verdad, a la máxima aproximación posible a la realidad de los hechos, contrastando puntos de vista, verificando rigurosamente los datos encontrados e informando con el único objetivo de que nuestros usuarios puedan tomar mejores decisiones.
La excelencia, decía Aristóteles, no es un acto, sino un hábito. En nuestro caso, nuestro hábito es la búsqueda de la noticia, informarnos y agotar todas las fuentes disponibles para contar las historias más certeras. Es nuestro compromiso, nuestro deber y nuestro privilegio.
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Por todo lo anterior, la calidad periodística de El Comercio ha sido reconocida por el Trust Project, un consorcio que tiene como misión “amplificar el compromiso del periodismo con la transparencia, precisión, inclusión y equidad para que el público pueda tomar decisiones informadas”, y del cual hoy formamos parte. Una distinción que nos coloca junto a grandes medios como The Washington Post, The Economist, BBC y El País, entre otros, y que enfatiza las convicciones que siempre han marcado nuestra labor.
Son ocho los indicadores que destaca el Trust Project, definidos luego de estudiar cuáles son las principales características que el público identifica en un medio confiable. Estos son las buenas prácticas, expresadas en la transparencia y en la ética empeñada por todos los que trabajan en el diario; las competencias profesionales de los periodistas, conocida y presentada a nuestro público en todas nuestras plataformas; el tipo de trabajo que se elabora (opiniones, crónicas, análisis), explicitado cada vez que el usuario accede a nuestros contenidos; el rigor en las citas y referencias, para permitir que el ciudadano sepa de dónde se está obteniendo la información; la claridad de los métodos empleados, que deja claro por qué un tema ha sido considerad importante y cómo se trabajó; el uso de fuentes locales, que destaca las acciones in situ de los reporteros y sus conocimientos de la realidad sobre la que comunican; la diversidad de posiciones consultadas, que alude al esfuerzo por presentar múltiples perspectivas sobre los tópicos tratados y, por último, la manera activa en la que el medio utiliza el ‘feedback’ que recibe de sus lectores.
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La envergadura de esta recompensa a nuestra faena periodística, además de enorgullecernos, nos interpela como periódico, nos hace entender que el valor que le da el público a nuestro trabajo, además de nutrir la pasión por lo que hacemos, supone una enorme responsabilidad. En fin, ser parte de The Trust Project no es la culminación de un proceso o el logro de un objetivo, sino el comienzo de un nuevo reto: el de exceder las expectativas de quienes confían en nosotros, de renovarnos constantemente.
Y tenemos el equipo humano capaz de lograrlo. Un grupo de personas que combina experiencia, creatividad y amor por la profesión y los lectores. Por ello, por ustedes, seguiremos trabajando.
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