Según Luis Ortega, del Área de Estudios Económicos del BCP, la inflación se desaceleraría en marzo de este año, a pesar del resultado que mostro el Índice de Precios al Consumidor en febrero, mes en el que subió 0,56%, muy por encima de lo esperado por el consenso de analistas.
Según lo reportado en el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados de Crédicorp Capital, desde el BCP esperan que en marzo la inflación anual descienda y se ubique dentro del rango meta debido a que la inflación de marzo del 2023 fue muy alta.
La entidad financiera considera también que el BCR recortará su tasa de referencia en 25 puntos básicos en la reunión que tendrá a cabo esta semana, la cual se dará en un contexto donde la tasa real es aún alta dada la contracción de demanda interna de -1,7% en 2023 y expectativas de inflación a 12 meses que se ubican dentro del rango meta.
Asimismo, el BCP estima que durante el segundo trimetres del 2024, el BCR iniciará un modo “pausa-recorte-pausa” a la espera de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) reduzca su tasa y así evitar que el diferencial de la tasa BCR-FED se vuelva muy negativo.
Contenido sugerido
Contenido GEC