La operación fue aprobada por el MEF, mediante decreto supremo. (Foto: USI)
La operación fue aprobada por el MEF, mediante decreto supremo. (Foto: USI)

El Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) será financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por US$ 100 millones.

La operación de endeudamiento externo fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el decreto supremo N° 171-2018-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El Piasar será ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La cancelación de la deuda se realizará en tres cuotas semestrales y consecutivas. El 10% inicial vence el 15 de noviembre de 2026; el siguiente 10%, el 15 de mayo de 2027; y por último, el 80% restante tiene el 15 de noviembre de 2027 como fecha límite.

Por otro lado, la deuda está sujeta a una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo. No debería exceder el 0,75% anual.

Además, no hay comisión de inspección y vigilancia. La excepción es una eventual restitución del BID. En este caso, no se debe cobrar, por semestre, más del 1% del monto de financiamiento dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.

Contenido sugerido

Contenido GEC