De acuerdo al último estudio elaborado por Marsh Perú a 62 organizaciones, en promedio, cerca del 30% de empresas privadas otorgará el 26 y/o 30 de diciembre como jornada no laborable, de las cuales un un 58% asumirán las horas como propias y no exigirán a los colaboradores a reponerlas.
A pocas semanas del inicio de las fiestas de fin de año, las empresas vienen planificando algunas actividades de confraternidad y la implementación de algunos beneficios para sus colaboradores, característicos en estas fechas.
En este escenario post pandemia, la gran mayoría de las organizaciones han regresado a la totalidad de sus operaciones ya sea de forma híbrida, remota o presencial. Esto ha dado paso a retomar actividades como eventos de cierre de año con el equipo (70%), celebración de navidad con los colaboradores (57%) y la dinámica “intercambio de regalos o amigo secreto” con los trabajadores (54%).
Adicionalmente, el 93% de organizaciones realizará una entrega de regalo a colaboradores; de estas, el 56% lo hará a través de un vale y el resto de forma física. Finalmente, el reporte también indica que el 54% también entregará un regalo a los hijos de los colaboradores, tanto de forma física (76%), como a través de un vale (24%).
“Las organizaciones están retomando actividades de fiestas y fin de año que fomentan un espacio de integración para sus colaboradores, viéndolo como una inversión a largo plazo para aumentar el buen clima laboral dentro de sus oficinas”, comenta Lina Yupanqui, Analista de Beneficios, Consultoría en Salud y Beneficios de Marsh Perú.
“Esto se ve reflejado en la inversión en las fiestas de fin de año, por ejemplo, donde cerca del 50% de las organizaciones privadas participantes asumirán un costo de entre S/5.000 a S/50.000, y un 35% invierte entre S/ 200 y S/ 300 por colaborador, en la entrega de un regalo como canasta, pavo y/o panetón”, agrega.
Finalmente, y ad portas de un nuevo año, algunas empresas mantendrán el beneficio de ofrecer vacaciones útiles para los hijos de sus trabajadores en las que se destacan concursos (80%), clases de actividades artísticas, pintura, teatro (73%) y, deportes y actividad física (73%), las cuales se brindarán de manera presencial.
“El 2022 está culminando como un año en el que las empresas han podido retomar sus operaciones a plenitud, y esto implica el gran reto que tienen en lograr la reinvención de sus planes de beneficios bajo una visión orientada a fomentar el bienestar de sus colaboradores y de sus familias bajo la promoción del balance vida- trabajo y lograr afianzar la integración y cohesión en sus equipos de trabajo”, aclaró la especialista.
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