El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscaría cambiar a tres integrantes del Consejo Fiscal (CF). De concretarse dichos cambios, esta situación podría leerse como una falta de independencia de dicha entidad, señala David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas.
Para el ex titular del MEF, más allá de los nombres propuestos, se trata de cómo dar señales de institucionalidad. Para tener un Consejo Fiscal independiente, el MEF, que en principio es monitoreado y evaluado por la mencionada institución, debería mantenerse al margen de elegir quién lo va a monitorear.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué implica que el BCR eleve la tasa de encaje en soles?
“Legalmente el MEF no está impedido de proponer, pero tiene que ver con la forma en cómo se transmiten las señales a los agentes económicos, y la manera en cómo se elige a las personas que forman parte de este consejo, es muy importante”, dijo.
Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, explicó que ya venció el mandato de uno de los consejeros. Agrega, que los demás irán venciendo durante este año. La razón por la cual el MEF está proponiendo dos nombres descansa en que, según la norma de creación del Consejo, es posible tener hasta siete miembros. Este, indicó Segura, siempre ha funcionado bien con cinco. No obstante, se busca expandirlo.
LEE TAMBIÉN: MEF reduce a entre 3,5% y 4% su proyección de crecimiento económico para 2022
“La única manera de mantener el Consejo autónomo es que se respete la tradición de que el propio ente remita ternas y el Ejecutivo escoja. Caso contrario, sería un apéndice del MEF. No puede cambiarse toda una institución porque simplemente le incomoda a un ministro”, señaló.
Para el también exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, esta sería una muy mala idea ya que el MEF pretende ampliar el número de miembros para poder nombrar a otros que sean afines al Gobierno, lo que quitaría credibilidad al CF.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Derrame de petróleo: Precios mayoristas de pescados se mantuvieron, pero hay menor abastecimiento
“Hasta ahora la composición del Consejo Fiscal ha sido totalmente técnica de primer nivel, con personas experimentadas e independientes del gobierno de turno. Es un cuerpo no político y lo que el MEF busca es variar la composición para tener mayoría en el consejo actual”, señaló.
Para Castilla, estos cambios no son buenos para un país cuyo manejo de la política fiscal ha sido uno de sus principales activos. Además, resaltó que al margen de quién esté al mando del MEF, la línea del manejo fiscal se ha mantenido.
LEE TAMBIÉN: IPE: ¿Por qué el Perú no aprovecha los altos precios de los metales?
Consejo Fiscal
El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público que emite opinión no vinculante a través de informes sobre el seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal. Fue creado por la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LFRTF) en octubre del 2013.
Conceptualmente, dice Tuesta, la institucionalidad fiscal está compuesta por tres elementos: una normativa fiscal que tiene que comulgar con el segundo elemento que es el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), en el que se plantean proyecciones de las principales variables económicas para los próximos años y debe ir en línea con las reglas fiscales. El tercer elemento, es el Consejo Fiscal.
LEE TAMBIÉN: El Perú ha sufrido más de 1.000 derrames de petróleo en 24 años (¿qué sucedió con estos ecosistemas?)
“El Consejo Fiscal transmite entonces al mercado el cómo se están manejando las cuentas públicas y si se están haciendo con responsabilidad a través de informes periódicos que observan, incluso, las clasificadoras de riesgo”, señaló Tuesta.
Comenta Castilla, que las opiniones del CF son recogidas, efectivamente, por las agencias calificadoras de riesgo y por analistas económicos. Además, señaló que, aunque el MEF siempre ha recogido las opiniones del CF, esto no estaría ocurriendo ahora.
LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo: OEFA aclara a Repsol que plazo para limpiar playas afectadas es de solo ocho días
“En lugar de cambiar sus políticas, el MEF está intentando debilitar al mensajero, al que considera una piedra en el zapato”, añadió Castilla.
Tuesta agregó que en la actualidad el CF se ha tenido que pronunciar porque el MMM no respeta las reglas fiscales. En ese sentido, actualmente no contamos con una trayectoria fiscal creíble.
“[La del CF] es una opinión sobre cuál es la situación y perspectivas de la política fiscal y de cómo está actuando el Gobierno en esa materia. Por eso debe ser independiente, si no, no tiene ningún sentido”, anotó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Daniel Salaverry: silencios, contradicciones e incumplimientos rodean al ministro y al caso Perú-Petro
- La nueva correlación de fuerzas en el Congreso: ¿Cómo se reacomoda el oficialismo de Pedro Castillo?
- Comisión multisectorial recomienda relanzar el gasoducto al sur para masificar el gas de Camisea
- Pedro Francke: Ley de devolución del Fonavi desequilibra las finanzas públicas