Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC) / LUIS ENRIQUE SALDANA
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que la ley de devolución del Fonavi, aprobada por el Congreso de la República, incumple su regla de iniciativa de gasto y desequilibra las finanzas públicas.

“Una carga fiscal de S/ 42.000 millones nos parece que desequilibra significativamente la estabilidad de las finanzas públicas, e incumpliría la regla de iniciativa de gasto del Congreso”, apuntó el ministro en conferencia de prensa.

El 12 de enero, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que plantea la devolución de fondos a los ex aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Además, prioriza la entrega de los fondos a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Francke compartió la preocupación del Legislativo sobre los fonavistas, pero consideró que la solución no pasa por una carga de S/ 42.000 millones a las finanzas públicas.

MIRA: Real Plaza: “Cuantifícamos la huella de carbono de nuestros centros comerciales”

“Entendemos que se ha cometido una injusticia con sectores de trabajadores a los cuales se le ha descontado los sueldos sin base legal o contraprestación correspondiente”, indicó el titular del MEF.

“Lo que corresponde es trabajar con el Congreso para buscar una solución al tema de fonavistas que no implica esta carga fiscal excesiva. Proponemos trabajar con sectores del Congreso y dialogar con distintos sectores para buscar una solución sobre el Fonavi, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

IPE: ¿Por qué el Perú no aprovecha los altos precios de los metales?
La producción minera de enero a noviembre del 2021 se mantiene 5% por debajo de lo registrado en el mismo período del 2019. Ante la inviabilidad de nuevos proyectos, la producción de oro de Cajamarca en el 2021 representó menos del 20% de lo que se produjo en el 2005.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más