A pesar de que requiere más de un ajuste para impulsarla, la reactivación del mercado aerocomercial peruano avanza este 2021, luego de 17 meses críticos para la industria debido a la pandemia del coronavirus. Las esperanzas del sector están puestas, sobre todo, en el ámbito doméstico (el de los vuelos nacionales), donde se ha alcanzado una recuperación del 35% respecto al 2019 (el último año de normalidad que tuvimos), según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
LEE TAMBIÉN | Latam: ¿Cómo avanza la recuperación de la aerolínea en el Perú y su reestructuración financiera? Su CEO lo explica
En esa línea, lo que veremos de cara al 2023, año en que IATA estima una recuperación plena a nivel local, será un constante reacomodo del ránking de las aerolíneas que más pasajeros transportan dentro de nuestras fronteras. Así lo cree Miguel Mena, quien es experto en el rubro y socio del estudio CMS Grau. “Ya hemos visto algo de ese reacomodo desde el 2020, con la salida de Avianca y el fortalecimiento de Sky, pero seguiremos notando reubicaciones, a medida que pasen los meses”, explica el ejecutivo.
Para comprender su proyección hace falta un poco de contexto, es necesario repasar lo que ha ocurrido en el último quinquenio. Y lo cierto es que, si bien la crisis del COVID-19 ha provocado una serie de cambios en la industria, en el Perú ya el mercado venía movido desde antes, con una competencia que se avivaba frecuentemente.
Por ejemplo, la foto del top 5 de las aerolíneas con mayor tráfico doméstico en el 2017 tiene jugadores que hoy ya no están, si uno toma como referencia el reporte histórico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En detalle, aunque Latam sigue siendo la primera hoy, hace cinco años la segunda en importancia era la desaparecida Peruvian (que nos dejó en el 2019), y la tercera, Avianca, que se fue del Perú el año pasado (aunque es preciso aclarar que ha anunciado su retorno, con un vuelo diario entre Lima y Bogotá, a partir de diciembre próximo). Cuarta era LC Perú, también extinta (en el 2018), y quinta, Star Perú, que a la fecha se mantiene volando (en la misma posición).
En resumen, del top 5 del 2017, ahora sólo quedan en la ‘batalla’ dos líneas aéreas. ¿Por qué no pensar que, de aquí al 2023, y con la peor crisis de la historia aerocomercial de por medio, nuevos cambios se avecinan?
‘Low cost’ y ‘ultra low cost’
Para hacer algo de prospectiva, primero es preciso analizar el desempeño durante la crisis de las aerolíneas que hoy vuelan en el país. En ese escenario, toca decir que Latam ha sabido lidiar muy bien con la turbulencia, de acuerdo con el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez. No sólo se suscribió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos para salvaguardar sus finanzas, sino que actualmente tiene más participación de mercado que antes de la pandemia: 64,6% este año versus 62% en el 2019.
MÁS EN DÍA 1 | El adiós definitivo de Alitalia, la aerolínea estatal italiana, ¿qué falló y por qué nos hace mirar al Perú? | INFORME
“A Latam le ha funcionado muy bien ampliar su escala tarifaria con precios ‘low cost’, pero también aprovechó la salida de Avianca y la retracción de, precisamente, la ‘low cost’ Viva”, anota a Día1 Gutiérrez.
En efecto, como ya confirmó a nuestro suplemento Félix Antelo, CEO de Viva para el Perú y Colombia, la firma está soltando el acelerador en nuestro país para aprovechar mejor su avance en Colombia, lo cual deja un espacio valioso para crecer aquí, el cual, a su turno, ha sabido captar con rapidez la ‘low cost’ Sky, que se hizo del segundo lugar desde el año pasado, consolidando su posición este 2021. Hoy, Sky (con 17,7% de ‘market share’) más que duplica la presencia de Viva (que tiene el 8,5%).
Todo lo dicho augura no pocos cismas en el ránking doméstico peruano, y esto sin contar dos situaciones que podrían influir –todavía más– en ese top 5. Primero, la posible fusión, a nivel Sudamérica, de Sky y Avianca, de lo que se habla cada vez con más fuerza en la industria. Según el diario colombiano La República, el matrimonio se anunciaría en los próximos días. Y lo segundo, el ingreso al Perú de la ‘ultra low cost’ JetSmart, que estaría finiquitando su entrada usando como ‘hub’ a Arequipa. Siendo así, ‘guerra comercial’ va a haber.
Bonus track: recuperación local para el 2023
Avance lento
Para que el mercado doméstico alcance sus niveles prepandemia (2019), IATA pronostica que tendremos que esperar hasta finales del 2023, por lo menos.
Liberar aeropuertos
El gremio sugiere que, para agilizar esa recuperación, una buena medida sería buscar mayores eficiencias en los aeropuertos, como reducir la frecuencia entre los vuelos.
TE PUEDE INTERESAR:
- Hoja de coca: ¿Cuál es la situación de la industria formal de este recurso?
- ¿Un nuevo paquete laboral?: Los 6 proyectos de ley propuestos por la presidenta del Congreso
- Newcastle: entre un nuevo caso de “sportswashing” y una oportunidad de renacer
- Guido Bellido: ¿Cómo es que la comunicación de un político hizo subir el dólar?
- Negrita ahora es Umsha: qué estuvo detrás de este cambio de la marca