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AFP: Estos son los retos urgentes que deben asumir

Con 6,75 millones de afiliados y S/158 mil millones de fondo administrado, el sistema privado de pensiones cumple 25 años buscando ser más transparente y eficiente para subsistir y expandirse

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Si hay una frase que se ha ido repitiendo consistentemente durante los recién cumplidos 25 años del sistema privado de pensiones (SPP) en el Perú, esa frase ha sido “reforma integral”. Nos lo recuerda Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, al ser consultada por Día1 sobre los principales retos del sistema mirando al futuro. 

“Debemos apuntar a una [nueva] reforma”, prioriza al responder, y es inevitable viajar en el tiempo y recordar todos los intentos que, desde distintos frentes, se han hecho en esa línea.

Los dos últimos sí que le han costado al SPP. De acuerdo a la Asociación, entre abril del 2016 y este 2018, del sistema han salido S/16 mil millones debido a la libertad de la que ahora disponen los afiliados para retirar el 95,5% de sus fondos al jubilarse o el 25% para amortizar el pago de una primera vivienda. Unas 251 mil personas han optado por estas alternativas, hasta ahora, pero el número podría seguir creciendo: de cada 10 afiliados que se jubilan, solo uno se queda en su AFP a cobrar su pensión en la modalidad de retiro programado. 

El SPP debe cambiar para garantizar su sostenibilidad, coinciden los expertos, y lo urgente pasa por superar cuatro retos: (1) ser más transparentes con la información que comparten con los afiliados, (2) cobrar comisiones más competitivas, (3) rentabilizar al máximo los aportes y (4) ampliar la cobertura del sistema, que hoy alcanza a 6,7 millones de personas, cuando la población económicamente activa (PEA) de nuestro país asciende a 16 millones.

CONTARLO TODO

Aldo Ferrini, gerente general de Integra –AFP con el 30% del total de afiliados– explica que la digitalización está permitiendo que sus clientes accedan a cada vez más información sobre sus aportes, sea a través del correo electrónico, el chatbot Irene o su programa educativo Ahora 2.0, además de la web y el app de la firma. Sin embargo, apunta que les falta medir la efectividad de su comunicación. “Todos los meses enviamos los estados de cuenta a 800 mil suscriptores vía e-mail, y sabemos que más del 40% de ellos abren ese correo, pero ¿cuántos lo entienden?”, refiere. 

Al respecto, la investigadora de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), Noelia Bernal, acota que las AFP pueden dar un paso más allá en línea con ser más transparentes y optar por compartir con el afiliado no solo el total de sus aportes acumulados y su respectiva rentabilidad, sino la proyección de su pensión, como hacen sus pares en Chile. “Ello evitaría crear falsas expectativas –una de las razones de la poca popularidad del sistema– e, incluso, promover entre sus clientes el ahorro voluntario, para sumarlo al aporte y mejorar su futura pensión”. Este cálculo, por cierto, es obligatorio en el vecino país del sur desde el año pasado, señala.

“La transparencia también sería útil para explicar cómo es que se definen las comisiones para el afiliado cuando su AFP invierte en el extranjero, sobre todo en el caso del fondo 3”, detalla Luis Chávez, profesor e investigador de la Universidad ESAN. “Si las AFP invierten afuera a través de fondos mutuos se carga una comisión extra al afiliado”, anota, “y esa información la puedes obtener, sí, pero haciendo tus propios cálculos”, aclara.

EN PRO DE LA COMPETITIVIDAD

Bajar las comisiones es la demanda más requerida por los aportantes y los que estudian ingresar al SPP, como los independientes. Giovanna Prialé recuerda que con ese fin se realiza la licitación de afiliados cada dos años, un método que transfiere los nuevos aportantes a la AFP que ofrece la menor comisión. “Este mecanismo apunta a que el componente por flujo [descuento del sueldo] de la hoy comisión mixta llegue a cero en el 2023, y que solo nos quedemos con el componente por saldo; el cual alínea los intereses entre el afiliado y la AFP”. Tal es el reto para alinearnos a las comisiones que cobran nuestros socios de la Alianza del Pacífico, por ahora más baratas (ver infografía).

La palabra clave aquí es la eficiencia. Vehículos esenciales para acompañar una reducción sostenida de las comisiones son extender el límite de inversión de las AFP en el extranjero (hoy es el 50% del total) para minimizar su riesgo y asegurar su mayor rentabilidad, y ampliar la cobertura del sistema, según Renzo Ricci, gerente general de Prima, empresa que tiene el 28% de los afiliados y que acaba de ganar la última licitación.

Prima está llevando adelante un esquema piloto del esquema de ‘matching contribution’, que busca incentivar el ingreso de nuevos afiliados con subvenciones temporales del 50% o 100% de los aportes por parte de la AFP, para “darles el empujoncito que requieren” para entrar al sistema. En cinco meses compartirán los primeros resultados de esta apuesta, que podría, eventualmente, impulsar una nueva reforma.

PONEN PROPUESTAS DE CAMBIO

Si algo han promovido las sucesivas iniciativas planteadas por el Congreso para agilizar el sistema privado de pensiones (SPP), durante los últimos años y a pesar de su criticado populismo, son las cada vez más activas propuestas de las AFP en favor de acercarse a los afiliados, de acuerdo a la investigadora de la Universidad del Pacífico (UP), Noelia Bernal. 

Una de estas propuestas es la que están trabajando, precisamente, la UP y AFP Prima: un piloto de ‘matching contribution’ con 2.500 personas. “El aporte compartido entre afiliado y la AFP, por un tiempo y con la idea de convencer a los independientes de ingresar al sistema, ha funcionado en Europa”, apunta la catedrática. Ello no garantiza que aquí suceda lo mismo, pero es una experiencia que puede servir.

En esa línea, Bernal cita otras fórmulas aun más ambiciosas, como el aporte diario de un peso que un mexicano –contribuyente independiente– puede hacer a su fondo. “Hay que buscar ser más creativos”, ha dicho a su turno Aldo Ferrini, gerente general de Integra.

Toda reforma, por supuesto, requiere la aprobación del regulador, pero lo rescatable es que hay soluciones que se están testeando. De hecho, en Prima, además, han propuesto que los nuevos afiliados que se integren al SPP con las licitaciones pasen, por ‘default’, al fondo 3, y no al 2, como hasta ahora, lo que a la larga les generaría mayor rentabilidad, ya que siendo jóvenes pueden asumir mayores riesgos. 

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