
La industria publicitaria muestra mejores señales para este año y avanza firme hacia la recuperación de sus cifras desde el 2019. De acuerdo al Barómetro de Medios, realizado por la Asociación de Agencias de Medios del Perú (AAM), la inversión publicitaria ha crecido 4% el año pasado, llegando a una facturación de US$525 millones, en un año en el que la inversión en digital creció 11% y la de vía pública, 12%. De hecho, los últimos tres meses del 2024 fueron los más auspiciosos.
Si bien la cifra general aún se encuentra a 7% de alcanzar la del 2019, cuando se facturó US$565 millones, este rubro ha tenido un mayor crecimiento frente a los últimos años pospandemia. Para este año, la Asociación de Agencias de Medios estima un crecimiento de 3,5% para la industria. Además de una mayor presencia de anunciantes y una diversificación del mix de medios, este año también empezará la inversión adicional por la campaña electoral 2026.
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El año pasado, por otra parte, cerca del 71% de la actividad publicitaria se concentró en 10 principales sectores donde están los mayores anunciantes, los tres primeros que lideraron el ranking fueron Bebidas, Farmacéutico e Higiene Personal. Además, el mercado financiero superó al ‘retail’ en términos de participación en publicidad.
Ana Laura Barro, CEO de Kantar Ibope Media para Perú y Centroamérica, cuenta que durante el año pasado el número de anunciantes se disparó y hubo 1.114 anunciantes nuevos. Y, más de 293 anunciantes registraron un promedio de 4 a 7 medios diferentes utilizados a lo largo del año pasado.

“En los últimos años, con los avances tecnológicos, los cambios en el comportamiento y las necesidades de los consumidores han alentado a las pequeñas y medianas empresas a comenzar a publicitar sus productos y servicios en los medios de comunicación. El número de anunciantes creció, siendo que 25% de los anunciantes del 2024 ingresaron al mercado publicitario durante el segundo semestre”, sostiene la ejecutiva.
Sectores entre Electrodomésticos y Electrónicos, Loterías, Animales Domésticos e Hidrocarburos son los que más crecieron en avisos durante los últimos meses. “Es importante esta aparición ya que inicialmente no son de las categorías principales del mercado”, comenta. Precisamente, la de Animales Domésticos también es una categoría que viene posicionándose en el mercado.










