Una temporada alta siempre es bienvenida en el sector turismo y mucho más en tiempos de crisis sanitaria, económica y de incertidumbre social. Por eso este año han sido tan esperadas las Fiestas Patrias en la industria de los viajes. Luego de casi 16 meses de pandemia del coronavirus, el pequeño ‘rush’ de demanda que se viene es un salvavidas muy oportuno.
Para tener una idea sobre lo importante que será esta semana, vale la pena tomar nota de las proyecciones que ha hecho respecto al impacto de estas fechas Carlos Canales, actual presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Según el especialista, durante el aniversario patrio se movilizarán unas 300 mil personas dentro de nuestras fronteras, lo que dejará ingresos al sector por alrededor de US$100 millones.
No es una cifra menor y mucho menos en las actuales circunstancias, pero aún está lejos del promedio que solía generar esta temporada alta en la industria local. De acuerdo a Canales, esa media estaba en 1,5 millones de viajeros e ingresos por unos US$250 millones, y no se recuperará sino hasta el 2023, en el mejor de los casos.
* Wingo: “Tenemos que estar preparados para ser flexibles con los viajeros” | ENTREVISTA
Por ahora, lo cierto es que, pese a las circunstancias, ya se ven algunos amagos de recuperación. Es probable que estos sean temporales, como lo es este ‘hipo’ de demanda por el Bicentenario de la República, pero, como se ha dicho, no deja de ser fundamental.
Para graficarlo de forma más precisa, la consultora especializada en medios digitales Attach ha trabajado –en exclusiva para Día1– un estudio acerca de qué están buscando los peruanos en el Internet a la hora de ‘bocetear’ sus viajes. Como el lector puede identificar en los gráficos que acompañan este informe, hay varios ítems en los cuales ya se ve que los indicadores se acercan a lo que teníamos en las Fiestas Patrias del 2019, es decir, en los tiempos de ‘normalidad’ o en la ‘prepandemia’.
Según Attach, por ejemplo, las búsquedas online por ‘vuelos baratos’ en julio de este año están casi al mismo nivel que la consultora registró en el mismo mes del anteaño pasado, oscilando entre 85 mil y 90 mil, como confirma a nuestro suplemento el CEO y vicepresidente de Transformación Digital de Attach, Carlo Rodríguez. “Estas búsquedas incluso alcanzaron un récord en enero y febrero últimos, superando las 100 mil, debido al interés de muchos peruanos por vacunarse en Estados Unidos”, añade el ejecutivo.
Nuevas costumbres
Otro de los indicadores que vale la pena mirar en este estudio es el de las agencias de viajes. Y es que se confirma cómo, con las preocupaciones que provoca la emergencia sanitaria, el turista peruano está volcando su interés por contratar servicios de este tipo de empresas, lo que no era parte de su perfil de consumo antes de la pandemia. De acuerdo con Attach, la búsqueda por agencias se cuadriplicó entre mayo y julio de este año, justo a tono con la reactivación del sector tras la reducción de la ‘segunda ola’.
Ya al respecto se había manifestado Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Prom-Perú, indicando que esta es una oportunidad para que las firmas formales de esta industria –que sufre una informalidad de más del 70%– capten el consumo del turista nacional, y lo hagan de manera sostenible, de cara al 2023.
Destinos más requeridos
Con relación a los destinos más buscados, también hay cambios. Se están prefiriendo viajes de corto radio. Si la referencia es Lima, a ciudades como Lunahuaná y Paracas, es decir, recorridos que se puedan hacer en movilidad propia.
De igual forma, hay interés por la costa norte y por Cusco, lo cual es un reto para que reenfoque su oferta hacia el viajero peruano.
Te puede interesar:
* Nuevos billetes: ¿Por qué se tomó esta decisión y cómo se escogió al diseñador?
* Ley de Desarrollo Urbano Sostenible: ¿Qué dice la norma sobre “un nuevo impuesto a inmuebles”?
* Pollitos en fuga: ¿Cuánta plata salió del país por la crisis política y discurso antisistema?
* ¿Cuáles son las trabas que tendrían algunos ciudadanos para activar la Cuenta DNI?
* Castillo es proclamado presidente: ¿Cómo lo reciben los gremios empresariales?