Escucha la noticia

00:0000:00
Lo que fue, lo que es y lo que pudo ser
Resumen de la noticia por IA
Lo que fue, lo que es y lo que pudo ser

Lo que fue, lo que es y lo que pudo ser

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El sistema privado de pensiones en el Perú no está quebrado. Lo que se ha quebrado es el objetivo previsional que este debía mantener, tanto para los afiliados como para el Estado. En ese quiebre no solo se perdió capital. También se perdió tiempo y la jubilación de muchos peruanos ha sido puesta en riesgo.

A fines del 2019 el sistema llegó a administrar aproximadamente US$51 mil millones.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Las AFP estaban entre los protagonistas del ecosistema financiero: financiaban proyectos de infraestructura, sostenían el mercado de capitales y contribuían activamente a la inversión de largo plazo. Cinco años después, los activos administrados han caído a poco más de US$32 mil millones. El peso de las administradoras en el mercado de valores ha cambiado y muchos aportantes al SPP han quedado con poco o nada en sus cuentas.

Si el sistema hubiese continuado su ritmo de crecimiento previo a la pandemia, hoy podríamos estar hablando de un fondo previsional por encima de los US$100 mil millones. Una diferencia que hubiese conllevado oportunidades clave: más ahorro interno, más inversión productiva, más resiliencia macroeconómica y mejores pensiones.

En ese contexto, la reciente aprobación de la ley que amplía el límite de inversión en el extranjero del 50% al 80% es una señal positiva. Las cifras lo reflejan con claridad: en los últimos 10 años, la Bolsa de Valores de Lima acumuló un rendimiento de aproximadamente 25%. En ese mismo período, el índice global MSCI ACWI subió cerca de 80%, y el S&P 500 más de 220%. Negar acceso a estos mercados fue, en la práctica, limitar las posibilidades de crecimiento del ahorro previsional. Estamos a la espera del reglamento de la Ley de Reforma del Sistema Previsional y será clave que este se diseñe con visión de largo plazo, incorporando las mejores prácticas de gobernanza, monitoreo y transparencia.

El reto no es solo recuperar escala, sino construir un sistema que tenga más sentido en la vida de los afiliados. Uno que entienda que el ahorro previsional no compite con la urgencia social, pero tampoco puede ignorar su propia lógica de sostenibilidad.

Juan Pablo Noziglia Gerente de Inversiones de Prima AFP.

Contenido Sugerido

Contenido GEC