La empresa tiene oficinas en Chile, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. (Foto: Ovosur)
La empresa tiene oficinas en Chile, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. (Foto: Ovosur)
/ JAVIER BECERRA
Christian Silva

La empresa peruana Ovosur, dedicada a elaborar productos procesados de huevos, apunta este año a tener un crecimiento que oscile entre el 15% y el 20%, sostiene Mauricio Marchese, CEO de la empresa.

Con ello, considera que se mantendrían los niveles de crecimiento que registran en los últimos años.

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Además, el Capex este año llegará al 5% de su facturación. Y, por otro lado, Marchese resalta que entre el 1% y el2% de sus ventas se destinan a investigación y desarrollo (I+D).

Este año, nuestro Capex ha bajado en cierta medida, pero hay proyectos que seguramente estamos activando entre finales de este año e inicios del siguiente, deberíamos estar invirtiendo ahí una cantidad importante”, indica.

En ese sentido, el ejecutivo cuenta que Estados Unidos aún es un mercado que pueden seguir explorando y en el cual están enfocados en el segmento de alto valor.

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Además, señala que ven una oportunidad de expandir sus exportaciones a países como República Dominicana y México. Es por eso que en este año y el siguiente explorarán estos destinos en aras de identificar oportunidades de entrada.

Posteriormente, comenta, tienen en mente consolidar su presencia en el Sudeste Asiático y llevar soluciones de valor agregado a dicha región, que incluye a países como Tailandia, Indonesia y Vietnam.

Las exportaciones representan un 50% de las ventas de Ovosur. Hace cuatro o cinco años, recuerda el ejecutivo, el Perú representaba el 90% de las ventas de la empresa.

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En la medida que vayan creciendo [los mercados en el exterior], ese porcentaje debería ir bajando. Lo ideal sería que Perú llegue a [representar] un 20%, por ejemplo, no porque baje en venta sino porque los demás países han ido creciendo”, comenta.

Respecto a la operación local, Marchese espera una recuperación en el consumo, luego de experimentar una contracción el año pasado. Esto se confirmará con las campañas de panetones y Navidad, cuyas industrias demandan yemas para elaborar sus productos.

Estamos en proceso de conversar con nuestros clientes para ver cuál es la expectativa. Mi impresión es que estamos sintiendo algunas señales de recuperación luego de un 2023 donde vivimos un poco de contracción en el consumo. Estamos optimistas y eso en los siguientes años también debería seguir generando oportunidades de crecimiento. El mercado peruano es bien importante para nosotros, es nuestro mercado principal”, expresa.

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