Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Día 1

Redefiniendo la transformación digital en el sector banca y finanzas

Este año, el rubro bancario ha mostrado una agresiva apuesta por la digitalización de sus procesos y ofertas, que está redefiniendo sus estrategias de expansión.

BCP

En la actualidad, son más los clientes que transacciones por Internet que a través de las agencias, según un estudio de la consultora Arellano.

El sector banca y finanzas es uno de los que lidera los procesos de transformación digital de las empresas peruanas, según un estudio elaborado este año por la consultora RTM. Eso uno lo puede constatar a cada momento, con la variedad de productos online que están implementando los bancos, pero lo que ocurre detrás de bambalinas es mucho más complejo. 

“Lo que hemos visto este 2018 es una tendencia marcada hacia la reestructuración de los modelos de negocios de los bancos, que apuntan a la digitalización, y que se expresa a través de una plataforma de Internet y aplicaciones muy potentes”, explica a Día1 Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments.

VEA TAMBIÉN
La gran inversión minera vuelve, pero falta Tía María
Ivo Gagliuffi: "Estamos alineados con las mejores prácticas" | Indecopi

En efecto, al menos los cuatro bancos más importantes del país (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank) han precisado a nuestro suplemento los detalles de esta carrera rumbo a su digitalización integral.

En esa línea, más allá de las plataformas y soluciones que cada firma ha desarrollado, Escudero destaca los esfuerzos que se han hecho en el sector financiero por trabajar de manera transversal. Tal es el caso, por ejemplo, de Visanet, que ya cuenta con una solución –su nueva Plataforma Multimarca– que acepta tarjetas Mastercard, de acuerdo al gerente de Crecimientos de Negocios de la empresa, Rafael Gastañeda. “La palabra clave es la interoperatividad”, apunta.

EXPANSIÓN Y COMPETENCIA

Otro de los aspectos que está redefiniendo la transformación digital en este rubro son las estrategias de expansión de los bancos, “que van a reducir la cantidad de sus agencias físicas”, refiere Escudero. No es descabellado pensar que, en el futuro cercano, operen en el Perú bancos 100% digitales, sin oficinas físicas, como ya ocurre en Brasil o EE.UU.

El Estudio de Marcas 2018, que trabajó la consultora Arellano para Día1, ya señala esa línea, pues demuestra que hoy los peruanos están transaccionando más por Intenet (40%) que por las ventanillas de las agencias (35%). 

En ese contexto, también se ha visto este 2018 un trabajo más cercano con las ‘fintech’, aunque ahí todavía falta camino por recorrer.

►NO SOLO SON 'FINTECH': ENTRA UNA NUEVA COMPETENCIA

Más allá del avance de las ‘fintech’ en el mercado peruano, en el 2018 hemos visto, a nivel mundial, la incursión de firmas de otros sectores en el mercado financiero, como la china WeChat, que permite transaccionar a sus usuarios. Hay anuncios, en esa línea, de Google y Amazon, así que ello va, también, a reconfigurar el negocio.

Tags Relacionados:

Sector bancario

BCP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada