CEO TikTok Shou Zi Chew  (Wall Street Journal/Alyssa Schukar)
CEO TikTok Shou Zi Chew (Wall Street Journal/Alyssa Schukar)
Claudia Inga Martínez

TikTok, la red social de origen chino, no ha dejado de crecer desde su creación en el 2016, siendo hoy la red social más potente y también una de las favoritas de los peruanos. En el 2023, la gigante china obtuvo ingresos de US$16.100 millones, un incremento de 67% frente al año anterior, y alcanzó los 1,5 mil millones de usuarios activos el año pasado, de acuerdo a ByteDance y al reporte de TikTok realizada por la firma especializada Business of Apps. En el Perú, de acuerdo a Statista, cuenta con alrededor de 17 millones de usuarios.

Es por esto que la llegada de Shou Chew, CEO de TikTok, y su presentación durante APEC CEO Summit 2024 ha sido uno de los momentos más esperados del evento. Durante su charla magistral, con la que se abrió la jornada del evento, el ejecutivo ahondó sobre el impacto económico de la red social en los negocios, la seguridad de los datos, la protección de los usuarios, así como sus compromisos ante los cambios en el mundo.

De hecho, Chew sostuvo que para TikTok la parte central, como compañía, plataforma y entidad corporativa, es la confianza. “Es por eso que hacemos todo lo posible para ser una de las empresas más seguras del mundo, reconocida por hacer las cosas de forma correcta, que tengan fe en nuestra integridad, acciones y el apoyo que le damos a nuestra comunidad global”, comentó.

Para el ejecutivo, estos esfuerzos se dan de diferentes formas, empezando con transparencia y disposición para resolver los problemas en seguridad. “La seguridad de los datos es un aspecto en el que TikTok trabaja, junto a la pericia de expertos mundiales para encontrar soluciones”, aseguró. Es por esto que la Chew dijo que se centran en la protección de los jóvenes en línea. Aseguró estar orgulloso de las salvaguardas de la red social, que no permite a niños menores de 13 años y que cuenta con restricciones para los menores de 17 años.

“Estamos contentos de dar una experiencia segura, manteniendo el contenido inapropiado fuera de nuestra plataforma. El contenido para malinformar, para manipular o contenidos que promueven el odio no tiene lugar en nuestra plataforma. Nosotros lo combatimos activa y agresivamente en todas las formas”, aseveró el CEO de TikTok en Lima. Con esa mira es que en los últimos tres meses han retirado 135 videos que violaron sus normas, un 77% de ellos fueron retirados antes de que cualquier usuario lo pudiera ver. Para el ejecutivo es crucial seguir ampliando esfuerzos en ser activos para proteger a su comunidad y proteger su información privada.

SHOU ZI CHEW - CEO DE TIKTOK

“La seguridad de la información de los usuarios no es negociable e impulsa a TikTok a la vanguardia de las innovaciones. Los líderes del sector privado también están concentrados en esta seguridad en línea. Para nosotros es imperativo mantener la confianza pública y es una ventaja en nuestra estrategia de dar la mejor protección en los medios sociales, es otra de las formas en las que TikTok puede diferenciarse de las otras plataformas”, apuntó.

Con ese objetivo, Chew contó en el APEC CEO Summit 2024 que han invertido US$1,5 millones para asegurar la información de la comunidad norteamericana y alista una inversión mayor para proteger la información de los usuarios en Europa. “Las regulaciones de información se está viendo en diferentes regiones y ese es punto inicial para proteger a nuestra comunidad y servir a nuestros usuarios de las misma forma que innovamos, con herramientas y características que apoyen la creatividad y aseguren una experiencia en línea segura para todos”, afirmó.

Este es un aspecto trascendental, destacó el ejecutivo natural de Singapur, porque más de 1.000 millones de personas están poniendo su futuro en TikTok y confían en la plataforma, “que vamos a respetar los valores y proteger la libertad de expresión, la protección de sus datos y del trabajo en línea. Y vamos a seguir construyendo ese camino”.

Impacto económico de TikTok para los negocios

Chew resaltó que la experiencia de TikTok ha hecho que se convierta en un algo vital para la humanidad, que busca soluciones en el mundo real. “TikTok está impulsando la creatividad y la libertad de expresión en un ambiente seguro, un impacto positivo crea oportunidades económicas que impacten en la gente para cambiar sus vidas. Cada día más empresarios entran a la plataforma por herramientas para lanzar sus ideas y construir sus negocios, expresó.

En el sudeste asiático son más de 50 millones de empresas las que ya están usando TikTok para mostrar sus productos y están haciendo crecer sus ingresos en un 50%, en muchos casos, contó Chew. De hecho, precisó que hay 5 millones pequeños negocios y medianos que usan la plataforma todos los días para vender. Siendo una comunidad que soporta 350 mil empleo en Norteamérica y que permite incorporar US$12.500 millones al PBI de EE.UU.

“El éxito económico en TikTok se ve diferente para cada uno, es único e individual”, agregó.

Shou Zi Chew, CEO de TikTok.
Shou Zi Chew, CEO de TikTok.

En esa línea también destacó el caso de una creadora de contenido peruana, Paola Gallegos, quien impulsó su nueva faceta como profesora gracias a TikTok llegando a 9 millones de seguidores. Alcanzó tal popularidad en esta red social que su caso fue reconocido incluso en The New York Times. Y afirmó que son aún más los emprendimientos de creadores de contenidos del Asia Pacífico y Latinoamérica que están en TikTok.

“La clave para involucrarse en la comunidad de TikTok es la autenticidad, es el cimiento de nuestra plataforma y es lo que nos hace diferentes, relevante de la vida cotidiana de las personas. Nuestro algoritmo brinda recomendaciones que permite descubrir nuevos intereses, perspectivas y talento, una fuente de creadores de contenido que les permite descubrir audiencias”, detalló.

Además, agregó que la compañía tiene un componente de compromiso con el medio ambiente para reducir su huella de carbono en el mundo a medida que expanden sus operaciones. Es así que comentó que su nuevo data center en Noruega no solo va a asegurar la privacidad de la información de los europeos sino que va a funcionar con energía renovable.

Para Chew, uno de sus roles como CEO es asegurar la confianza que la gente tiene y asegurar que haya un impacto positivo para el mundo, para la creatividad, y a libertad de expresión.





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