En entrevista, el gerente general corporativo del holding de infraestructura y operaciones portuarias Grupo Tramarsa comenta los planes de la compañía tras completar la inversión en Salaverry y también sobre la posición del Perú en el comercio regional. Grupo Tramarsa participa del TOC Américas 2022, evento que reúne a la comunidad portuaria de la región.
MIRA: Dólar cierra la semana al alza en S/3,99 ante avance global del dólar
—¿Cuál es el balance de las operaciones de Tramarsa al cierre del 2022?
El puerto de Matarani es una operación consolidada. Tiene 23 años atendiendo a la gran minería del sur del país.El 70% de nuestro volumen de carga está centrado en la gran minería: Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay, Hudbay, entre otros, que van creciendo porque el precio de los minerales lo permite ese posicionamiento. En el norte, tenemos el puerto de Salaverry, que ha traído bastante modernidad. Nosotros esperamos tener un crecimiento del 5% en el 2022 respecto al año previo.
—Con Salaverry ya modernizado, ¿cuánto ha mejorado la recepción de carga?
Se han reconstruido los muelles, se han puesto sistemas que permiten que las naves permanezcan amarradas cuando hay braveza en el litoral. Eso ha permitido que dupliquemos los volúmenes de carga desde la fecha de adjudicación. Hemos recibido el puerto en el 2018 con 2 millones de toneladas de carga. Ahora estamos cerca de los 4 millones de toneladas. Eso indica que la modernización trae consigo mejoras.
—El 2021 y el 2022 trajeron consigo también un alza en el costo del flete. ¿Cómo han enfrentado ustedes este contexto?
Hemos tenido que mejorar eficiencia para generar beneficio al comercio exterior. Implementamos sistemas de movilización de carga que permiten que las naves permanezcan menos tiempo en los puertos. Con ello, los fletes se abaratan. En el puerto de Salaverry, que se caracteriza por tener el mar complicado, los días de cierre los hemos bajando de un promedio de 100 a 20 días. Además, tenemos una relación con el cliente 100% virtual. Porque los clientes quieren saber cómo está su carga.
—Se ha ido apreciando un cambio en el tipo de carga que reciben los puertos entre granel, contenedores y otros. ¿La infraestructura portuaria peruana está preparada para este nuevo tipo de carga?
La modernización de los puertos ha sido reciente, pero siempre es dinámica. Se compran grúas, se amplían los muelles, se profundizan más los puertos. A pesar de que el Perú empezó un poco tarde, este proceso de privatizaciones lo ha hecho bastante bien y tiene una infraestructura portuaria de muy alto estándar. La modernización del sector portuario ha traído un tremendo beneficio al comercio exterior peruano porque se han optimizado los tiempos de atención de las mercaderías.
Tres terminales propios: Dos terminales de líquidos en Paita e Ilo y un terminal multipropósito en Pucallpa.
Tres puertos públicos concesionados: Puerto de Salaverry, Puerto de Matarani y el Muelle de Minerales en el Puerto del Callao.
Dos terminales portuarios de terceros: Marcobre (Marcona) y Quellaveco (Ilo)
—Tras la modernización de Salavarry, ¿cuál es el plan de inversiones al mediano plazo?
La inversión en Salaverry ya la hemos terminado y lo que viene ahora es operar esa infraestructura y mantener las profundidades, todos los años hay que invertir cerca de US$ 5 millones para ello. En el caso de Tisur (puerto en Matarani), siempre estamos viendo cómo nos viene acompañando la demanda. El proyecto Majes Siguas debería traer un crecimiento grande de la demanda de contenedores, pero todavía hay un tiempo de maduración. Nosotros estamos enfocando nuestra mirada hacia otros países de la región. Estamos bastante activos en la búsqueda de oportunidades en Ecuador, Chile, en Colombia.
—A la fecha, ¿cuál considera que es la posición de Perú en las rutas comerciales globales?
El concepto que existe en el mundo es que las cargas que vienen de China generalmente van hacia puertos ‘hub’ como Los Ángeles o Panamá y de ahí, con buques alimentadores, van a los países sudamericanos. En esas rutas trasatlánticas, ya es sabido que Perú tiene una posición privilegiada. Llegan a El Callao, que es un puerto ‘hub’ y de ahí se reparte. Y ahí habrá toda una competencia porque Ecuador también ha hecho su puerto hub que es Posorja. Buenaventura, que tenía una posición en Colombia privilegiada, ha ido perdiendo espacio porque Posorja le ha quitado carga. El Callao tiene una posición muy buena, infraestructura moderna y niveles de productividad muy altos. El gran afectado acá es Chile. Y están preocupados. Ellos quieren modernizar sus puertos y hacerlos más grandes para tráficos directos, pero la ubicación geográfica es fundamental.