Incrementar las ventas de una empresa depende mucho de lo que se haga en el área de márketing, por ello, entrevistamos a Fredy Alvarado Rosillo, consultor de Alvarado Management, a fin de que nos brinde pautas marketeras de utilidad para los emprendedores.
¿Cómo establecer metas de marketing realistas?
1.- Debido a que las organizaciones son parte de la sociedad, sus metas deben estar contextualizadas y alineadas a lo que ocurre en los macro y micro entornos que rodean a la organización y ser coherentes con su direccionamiento estratégico: misión, visión, valores y principios.
2.- Deben ser específicas y medibles, cuantificables de ser posible, para que puedan ser evaluadas posteriormente en su cumplimiento
3.- Deben ser realistas en función a los niveles de competitividad de la organización
4.- Deben estar enmarcadas en períodos de tiempo predeterminados
¿Cómo establecer un plan de marketing?
1. Considerar al Direccionamiento Estratégico como la guía maestra bajo la cual se establecerán los planes
2. Analizar estratégicamente los factores internos y externos que permitan evaluar la atractividad de los mercados o segmentos y la competitividad de las organizaciones y marcas
3. Formular los objetivos y las estrategias de mediano y largo plazo que posibiliten prever el crecimiento corporativo y desarrollar el mapa estratégico que permita continuidad a las políticas, sin importar la persona que los ejecute
4. Elaborar los Planes operativos que pongan en ejecución el primer año de actividades
5. Establecer los planes de evaluación y control.
¿Qué condiciones prevalecerán en los mercados el 2016?
En lo externo: Un alto nivel de incertidumbre en el crecimiento de las economías, como consecuencia de la inestabilidad en los precios del petróleo, materias primas, metales y el costo del dinero ante las nuevas tasas de interés referenciales de la Reserva Federal de los EE.UU, lo que también provocará enorme cautela en el movimiento de capitales de inversión de riesgo
Ello incidirá en que China no supere el 6% de crecimiento y como consecuencia los países con elevado componente exportador de origen extractivo vean reducidas sus expectativas de crecimiento en no más de 3%. Europa continuará intentando resolver sus inestabilidades económicas estructurales y el proceso no será corto.
En este sombrío panorama económico, los EE.UU se verán favorecidos y volverán a tener la preponderancia de siempre en el ámbito mundial.
Las Tecnología de Información y Comunicaciones continuarán sorprendiéndonos con innovaciones disruptivas que a su vez modificarán el comportamiento y hábitos de los consumidores y usuarios, lo obligará al desarrollo de más investigación y nuevas estrategias para conocerlos mejor y ser más competitivos. El cambio climático seguirá siendo motivo de grandes preocupaciones de los gobiernos.
En lo interno: El crecimiento económico se ubicará alrededor del 3% debido a los bajos niveles de crecimiento de las economías a las cuales proveemos con nuestras exportaciones principalmente extractivas, la incertidumbre y la cautela que provocan los procesos electorales, el incremento de la inflación como consecuencia del alza los precios de las materias primas de los alimentos ante el encarecimiento de la moneda norteamericana por las variaciones en las tasas de interés referenciales de la Reserva Federal de los EE.UU, los movimientos sociales y la inseguridad elevarán el riesgo país y por ende la toma de precauciones de los inversionistas, quienes preferirán mercados menos riesgosos y más atractivos.
El crecimiento del 3% se prevé venga por inercia, principalmente en el consumo interno privado, el cual representa el 63% del PBI, sin embargo será muy importante observar el crecimiento sectorial descentralizado para tomar decisiones.
Las inversiones, representan el 25% del PBI, de la que el 20% proviene de un sector privado cauteloso y el 5% del sector público, con un gobierno de salida; por tanto la esperanza de un crecimiento por la vía de las inversiones es quimérica.
Las exportaciones, representan el 23% adicional al PBI, sin embargo las importaciones es probable que superen al valor de las mismas, dado que los precios de materias primas, maquinarias e insumos se vean incrementados, por ende se prevé una balanza comercial deficitaria.
La comprensión de los requerimientos de los nuevos consumidores será vital para la competitividad de las empresas y marcas en los futuros años.