Conoce a los finalistas: Javier Calvo Pérez, J&V Resguardo
Conoce a los finalistas: Javier Calvo Pérez, J&V Resguardo
Redacción EC

El se entregó el 4 de marzo último, pero vale la pena destacar a los empresarios y ejecutivos que lograron estar entre los 17 finalistas, aunque no hayan resultado ganadores, como

Todos los vigilantes de la compañía J&V Resguardo tienen el teléfono celular de Javier Calvo Pérez fundador de la compañía. Así funciona la cultura Liderman, con una política de puertas abiertas en la cual los vigilantes pueden  dirigirse a sus jefes cuando quieran, para darles alguna sugerencia sobre el trabajo o contarles algún problema.

Calvo Pérez, un ex oficial de la Marina, le dio un nuevo sentido al puesto de vigilante privado. Si la mayoría sentía vergüenza por el oficio que cumplía, él se sintió comprometido por crear una empresa de la que todos se sintieran orgullosos. Así, en el 2000 lanzó la marca Liderman para diferenciar y empoderar a sus agentes. Les dio seguridad. 

Gracias a eso J&V Resguardo es un ejemplo internacional en la gestión  de recursos humanos. Por varios años ha sido reconocida en el Perú por Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar y en el 2014, Liderman apareció además como la mejor experiencia laboral en Latinoamérica. 

En el negocio de la seguridad hay alta rotación del personal, pero la compañía, que ya cuenta con más de 10.000 agentes, ha logrado reducir al mínimo esta migración. Calvo Pérez repite que una adecuada cultura hace sostenible cualquier negocio. Y esa lección ha sido repetida y mejorada cada año. En el 2014 los ingresos de la compañía, que también está en Ecuador, superaron los US$100 millones. 

La comunicación de Calvo Pérez con su gente es permanente, a través de las redes sociales y programas para el vigilante en  Radio Urbe, su propia  estación por Internet. 

Además, la relación del personal con la empresa se ha fortalecido con programas de bienestar social como Mejorando Mi Casa, que consiste en un préstamo de la empresa, o Almorzando con Tu Familia,  en que los gerentes visitan y llevan un regalo a un colaborador destacado. 

Aunque Javier Calvo Pérez y su familia se mantienen en la gestión, el año pasado la compañía fue adquirida por The Carlyle  Group con el propósito de expandirla en la región. La visión es llegar a 20 mil agentes en el 2018. 

Reto: “Los buenos líderes tenemos que entender qué le preocupa a cada uno de nuestros colaboradores”.

TAGS RELACIONADOS