El Plan BIM busca el cierre de brechas en infraestructura con alta tecnología. (Foto: GEC)
El Plan BIM busca el cierre de brechas en infraestructura con alta tecnología. (Foto: GEC)
Redacción EC

El publicó el Plan de Implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú, documento que define los objetivos y acciones para lograr que esta metodología sea implementada con éxito en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo al texto, la adopción progresiva de la metodología BIM se estructura en cuatro líneas estratégicas: establecer el liderazgo público, construcción de un marco colaborativo, aumento de la capacidad de la industria; y, comunicación de la visión.

MIRA: MEF transfiere S/ 38.4 millones para proyectos de inversión pública

La primera línea agrupa las acciones necesarias para garantizar continuidad del Plan BIM Perú, monitoreando y acompañando a las instituciones públicas en el proceso de implementación de la metodología.

Por su parte, la de construcción de un marco colaborativo, plantea la elaboración de normas, estándares y otros documentos que orienten a las entidades del Estado en la adopción progresiva de BIM a nivel organizacional y a nivel de proyectos.

El tercer lineamiento, referido al aumento de la capacidad de la industria, se enfoca en la necesidad de promover el desarrollo integral de la industria de la construcción, a través del fortalecimiento de las capacidades entre los profesionales en las entidades públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Por último, la de comunicación de la visión hace referencia al desarrollo de las herramientas y medios comunicativos óptimos para dar a conocer los avances de la implementación de BIM en los tres niveles de gobierno, de forma clara y transparente.

Cabe señalar que la metodología BIM es un modelo de trabajo colaborativa para la generación y gestión de la información de un proyecto de a lo largo de su ciclo de vida.

Su objetivo es centralizar todo el proyecto en un modelo de información digital a fin de mejorar la gestión del mismo, brindando mayor predictibilidad, transparencia, reducción de costos y plazos de la inversión, así como obtener eficiencia en su operación y mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS