La bolsa de Nueva York abrió al alza este viernes, reconfortada por la baja de la inflación que abre el camino a una reducción adicional de las tasas de interés.
En los primeros intercambios, el índice Dow Jones ganó 0,24%, el Nasdaq 0,21% y el S&P 500 0,16%. Respecto al cierre del jueves 26 de septiembre la bolsa terminó al alza impulsada por una combinación de buenos resultados de una empresa tecnológica, medidas de reactivación en China e indicadores estadounidenses positivos.
“Fue una buena jornada en el mercado”, resumió Kim Forrest, de Bokeh Capital Partners. Wall Street venía con buen impulso desde el miércoles por la tarde por los resultados del fabricante de semiconductores Micron (+14,73%), por encima de lo esperado.
LEE TAMBIÉN: Recorte de tasa FED: implicancias para Perú
Los analistas saludaron en particular las previsiones del grupo de Boise (Idaho), sensiblemente superiores a sus estimaciones. Durante la conferencia de presentación de resultados, sus directivos dieron cuenta de una demanda firme para el trimestre en curso y una dinámica favorable en términos de precios.
“Más allá de los datos de Micron, esto valida la tesis de que el efecto IA (inteligencia artificial) sigue funcionando”, destacó Forrest. La plaza neoyorquina se vio impulsada por noticias desde China, que continuará con su objetivo de crecimiento anual del 5% y para eso implementará nuevas medidas de reactivación.
“China cambió de tesitura y renunció a su línea dura sobre el mantenimiento de los equilibrios presupuestales”, resumió Forrest. Además, datos en Estados Unidos, en particular las nuevas inscripciones a los subsidios de desempleo, retrocedieron a su nivel más bajo en cuatro meses.
MÁS INFORMACIÓN: Scotiabank: decisión de la Fed refleja mayor preocupación por la economía de EE.UU.
Los pedidos de bienes duraderos permanecieron estables en agosto, cuando los economistas esperaban una caída. Igualmente, “será difícil ir más alto”, advirtió Patrick O’Hare, de Briefing.com, puesto que “las valorizaciones son muy altas”. Entre los valores del día, el sector de semiconductores brilló impulsado por Micron. AMD (+3,38%) y Qualcomm (+2,61%) también cerraron al alza.
Empresas chinas que cotizan en Wall Street también subieron fuertemente, como Alibaba (+10,03%), JD.com (+14,39%) o PDD (+13,57%). Con la disparada del oro y de los metales en general, las mineras subieron con fuerza. Freeport McMoRan (+7,47%), Southern Copper (+8,14%) y Alcoa (+9,05%) brillaron.
Contenido sugerido
Contenido GEC