El Dow Jones cedió un 0,37% al cierre de esta semana. TIMOTHY A. CLARY / AFP.
El Dow Jones cedió un 0,37% al cierre de esta semana. TIMOTHY A. CLARY / AFP.

La abrió a la baja el viernes, golpeada por la inflación en Estados Unidos, que se mantuvo muy alta en febrero y continúa su camino volátil a medida que se acerca el 2 de abril, fecha en que deben entrar en vigor los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump.

En las primeras operaciones, el índice Dow Jones cayó un 0,18%, el tecnológico Nasdaq perdió un 0,46% y el índice ampliado S&P 500 retrocedió un 0,28%.

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Maro Villalobos

Wall Street cae por política arancelaria de Trump

La Bolsa de Nueva York terminó la jornada a la baja el jueves tras el anuncio de Donald Trump de gravar la importación de automóviles y a la espera del 2 de abril, cuando está previsto que entren en vigor los aranceles “recíprocos”.

El Dow Jones cedió un 0,37%, el Nasdaq un 0,53% y el S&P 500 un 0,33%.

El mercado estadounidense se vio lastrado principalmente por el anuncio del miércoles pasado de 25% de aranceles adicionales sobre los automóviles por parte de Trump, una nueva escalada de la guerra comercial que libra en todos los frentes desde enero.

Se aplicarán a “todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos”, aseguró el presidente estadounidense desde la Casa Blanca. Entrarán en vigor “el 2 de abril y comenzaremos a cobrarlos el 3”, añadió. Se trata de aranceles adicionales a los ya existentes.

Si bien los fabricantes europeos y asiáticos se ven particularmente afectados, los estadounidenses también se verán golpeados ya que su modelo de producción integra ampliamente a México y Canadá.

Al cierre de Wall Street, las acciones de General Motors perdieron un 7,36%, a 47,20 dólares. Ford cayó un 3,88%, mientras que Stellantis retrocedió un 1,25%. Toyota y Honda abandonaron respectivamente un 2,85% y un 2,67%.

Según los analistas de JPMorgan, el 82% de los vehículos vendidos por Ford se producen en Estados Unidos, seguido por Stellantis (71%), Honda (68%), Toyota (57%) y General Motors (53%). “No creo que el mercado lo esperara”, comentó a la AFP Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

El siguiente paso está previsto para el miércoles 2 de abril, al que el presidente estadounidense ha apodado “Día de la liberación”. Entonces debería anunciar la implementación de aranceles “recíprocos”, que afectarán a todos los productos importados a Estados Unidos.

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