Habeck aboga por mejorar las condiciones marco para la industria, con pasos como la inversión en infraestructuras, la reducción de la burocracia y la mayor disponibilidad de mano de obra. (Foto: AFP)
Habeck aboga por mejorar las condiciones marco para la industria, con pasos como la inversión en infraestructuras, la reducción de la burocracia y la mayor disponibilidad de mano de obra. (Foto: AFP)
/ JOHN MACDOUGALL
Agencia EFE

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, presentó este martes una estrategia para preservar a Alemania como emplazamiento industrial e instó a actuar con urgencia en un momento de profundos cambios en el que “hay mucho en juego”.

“No es el momento de meter las manos en los bolsillos sino de ayudar con medidas concretas”, dijo en una comparecencia en Berlín en la que reiteró su defensa de una serie de medidas, como la subvención del precio de la electricidad para ciertas empresas, sobre las que no existe aún consenso en el seno del Ejecutivo de coalición.

En relación a dicha ayuda, argumentó que la producción de la industria de alto consumo energético, como la química y la papelera, ha caído un 20 % desde la crisis vinculada a la guerra de Ucrania.

Para apoyar a estos sectores llamó a “construir un puente” en base a dicha subvención, hasta que el aumento de la producción en base a las energías renovables vuelva a abaratar los precios de la electricidad.

En este sentido, cuestionó también el llamado freno de la deuda, que forma parte del acuerdo de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales, ya que se está viviendo un “cambio de era”, tras numerosos acontecimientos cuyo impacto no se podía prever.

LEE TAMBIÉN | Goldman Sachs: Inversores foráneos se suman a mayor fuga capital de China desde 2016

“Hay que preguntarse si las reglas que nos dimos en tiempos de la globalización eternamente sonriente y del gas ruso barato siguen valiendo. Yo creo que sólo de forma condicional”, aseveró el ministro verde, que también tiene el rango de vicecanciller.

En la estrategia publicada este martes, que según Habeck ha de entenderse como una invitación al debate, su Ministerio aboga por mejorar las condiciones marco para la industria, con pasos como la inversión en infraestructuras, la reducción de la burocracia y la mayor disponibilidad de mano de obra.

En relación a este último punto, el ministro lanzó ideas como permitir que se retrase “voluntariamente” la edad de jubilación y ofrecer incentivos a este efecto como la percepción del sueldo íntegro sin que se deduzcan contribuciones.

También planteó incrementar la seguridad y la estabilidad de la economía en su conjunto a través de la diversificación de las cadenas de producción y de la autonomía en ciertos ámbitos, como el militar, con el objetivo de mejorar la soberanía estratégica europea.

Además, defendió que para alcanzar un día los objetivos de neutralidad climática es necesario que aquellos sectores de la industria donde es complicado reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) recurran por el contrario a estrategias alternativas de captura, utilización y almacenamiento (CCUS).


Contenido sugerido

Contenido GEC