Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Doing Business: ¿Qué economías avanzaron más en el ránking?

Perú quedo en el puesto 58 del informe Doing Business 2018, del Banco Mundial. En esa línea, puede aprender mucho de los países que más avanzan en materia de reformas 

El informe Doing Business (traducido al español como 'Hacer Negocios'), del Banco Mundial (BM), empezó a darse a partir de dos desarrollos claves que incidieron directamente en el crecimiento económico global durante las últimas tres décadas. Uno, curiosamente, ejemplificado en el libro del economista peruano, Fernando de Soto, titulado ‘El otro sendero’, y que inspiró a Simeon Djankov, ex ministro de Finanzas en Bulgaria, a crear este ránking, que hoy mide 190 países.

Según explica Djankov al BM, el trabajo de De Soto (que data de 1989) brinda luces sobre la economía informal, la importancia de los negocios y los derechos de propiedad; mostrando una realidad de nuestro país que también puede verse en el mundo como un obstáculo: el alto costo de montar un negocio, que implica perjudicar a los más pobres y que genera informalidad en la economía.

"Esa fue una de las motivaciones de la observación", señaló Djankov. "Si le facilita las cosas a las empresas simplificando las leyes y regulaciones, muchas más empresas y empresarios cambiarán al sector formal", agregó.

Asimismo, otro importante acontecimiento fue la caída del muro de Berlín y el colapso del comunismo, que llevó a replantear las políticas y regulaciones que manejaban algunos países con la premisa de establecer economías formales y generadoras de empleos.

Fue así como el informe Doing Business se estableció con cinco conjuntos de indicadores para 133 economías, que proporciona medidas objetivas de medidas comerciales y su aplicación, analizando las pequeñas y medianas empresas de una nación y midiendo las regulaciones que aplican en su ciclo de vida. 

El objetivo, de acuerdo al Banco Mundial, es alentar a los países a competir por una regulación más eficiente; ofrecer puntos de referencia mensurables para las reformas; y servir como un recurso para legisladores e investigadores del sector privado con el foco ​​en el clima de negocios de cada economía.

LOS AVANCES
El reporte Doing Business 2018 destacó que los gobiernos de 119 economías llevaron a cabo 264 reformas comerciales el año pasado, apuntando a lograr mayor dinamismo, generar empleos y atraer inversiones. 

Para la decimoquinta edición, el BM destacó que los países en desarrollo ejecutaron 206 reformas, que representan el 78% de las reformas totales, con el continente de África implementando 83 reformas, un récord por segundo año consecutivo para la región. En este, resalta Rwanda, que es la economía que más reformas ha realizado a partir de las mediciones del ránking (52 en total).

En las imágenes, te mostramos qué otras economías han avanzado más en el ránking y cómo han logrado; lo que puede servirle al Perú para mejorar en los años siguientes.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada