Módulos Temas Día

Más en Mundo

FMI: Deuda global equivale al 225% del PBI mundial

El informe, publicado por la agencia EFE, señala que China, Japón y Estados Unidos son responsables de más de la mitad de la deuda global

Deuda

Los países deben tomar acciones inmediatas para mejorar sus finanzas antes de la siguiente desaceleración, sugirió el FMI.

En su último reporte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la deuda mundial asciende a US$ 164 billones, un monto que equivale al 225% del Producto Bruto Interno (PBI) global, una cifra mayor que la máxima anterior de 213% alcanzada en el 2009.

Así, la economía mundial se muestra más endeudada que la última crisis financiera.

“La mayoría de la deuda pertenece a economías avanzadas, pero China por sí sola ha contribuido con el 43% del incremento desde el 2007”, precisó el director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar. 

El informe, publicado por la agencia EFE, señala que China, Japón y Estados Unidos son responsables de más de la mitad de la deuda global, un dato que es significativamente mayor que su participación en la productividad global.

Los datos del FMI detallan que la media de deuda respecto al PBI de los países avanzados se sitúa en el 105%, mientras que en las economías emergentes, el pasivo está al 50% de su producto.

“En el pasado, estos datos se han asociado con crisis fiscales. El endeudamiento de los emergentes solo era superior en la década de los ochenta, un periodo que se ganó el apodo de década perdida en Latinoamérica”, explicó un funcionario del FMI según una publicación de EFE.

Las razones. Los resultados presentados por el organismo multilateral resaltan que el período prolongado de bajas de tasas de interés propició el crecimiento de la deuda global. 

Asimismo, el FMI advierte que la persistencia de esta tendencia a la baja en la política monetaria está provocando que crezcan las vulnerabilidades a medio plazo, por la acumulación de activos de deuda vincula a las empresas, apuntó diario El País. 

Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetario del FMI, identificó tres vulnerabilidades financieras: las excesivas valoraciones de activos de riesgo en numerosos mercados, el impacto en los mercados emergentes de un súbito endurecimiento de las condiciones financieras, así como el desajuste estructural de la financiación en dólares de la banca no estadounidense.

El organismo que dirige Christine Lagarde anotó que los mercados emergentes y los países de ingresos bajos podrían enfrentar “un ajuste repentino en las condiciones financieras mundiales” que podría conducir a una reducción en los flujos de capital. 

En ese sentido, indica que la sostenibilidad de la deuda de los países de bajos ingresos se ha deteriorado. El FMI también destacó que el sector de mercados emergentes “ha ganado en fortaleza desde la crisis financiera internacional”, pero subrayó la importancia de culminar el plan de reformas regulatorias. Para tal objetivo, dijo que algunos bancos más débiles aún tienen que fortalecer los balances, mientras algunas instituciones que operan a escala internacional mantienen desajustes de liquidez en dólares.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada