Reserva Federal de Nueva York (EFE)
Reserva Federal de Nueva York (EFE)
Redacción EC

El economista principal para EEUU de , David Holt, prevé que la Fed siga un enfoque gradual en los recortes de tasas hasta fin del 2024, con recortes de 25 pbs en cada una de las siguientes sesiones (septiembre, noviembre y diciembre). Esto a pesar de que subsisten presiones inflacionarias en el sector servicios.

Según Holt, los riesgos económicos, en especial los asociados con las elecciones presidenciales en EEUU, podrían alterar el panorama, pero por ahora la Fed se centrará en evitar recortes bruscos que desestabilicen la economía en este contexto de desaceleración controlada.

Respecto a la inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) aumentó un 0,28% mensual en agosto, superando ligeramente las previsiones de Scotiabank Global y del mercado, así lo indicó el Reporte Semanal de Scotiabank del 16 al 20 de septiembre del 2024.

LEE TAMBIÉN: Scotiabank: BCR fija su tasa por debajo de la Reserva Federal

Como consecuencia, las expectativas de mercado que registra Bloomberg se han ajustado, reduciéndose la probabilidad de recortes agresivos de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.

Asimismo, Scotiabank Global Economics ahora anticipa que los recortes sean graduales, con uno de 25 puntos básicos (pbs) en cada reunión hasta diciembre, debido a la falta de señales que justifiquen un enfoque más agresivo.  Por otra parte, la inflación subyacente alcanzó un 3.4% anual en agosto, el nivel más alto desde abril.

Lo que más contribuyó a esta subida fue el incremento de la inflación subyacente de servicios, con un aumento del 0,33% mensual, liderado por el sector de vivienda, que tuvo el registro más alto desde abril, lo cual refleja un alza persistente en este sector.

Por el contrario, la inflación subyacente de bienes, cayó 0,2%, destacando la diferencia en las dinámicas de precios entre bienes y servicios. En otros sectores, las tarifas aéreas subieron un 3,9%, revirtiendo meses de caídas, mientras que los precios de los vehículos nuevos y usados cayeron un 0,3% y un 1%, respectivamente.

En general, la baja inflación en bienes contribuye a la convicción de que la FED mantendrá un enfoque moderado en la reducción de tasas, como prevé Scotiabank Global. Derek Holt de Scotiabank Global Economics menciona que el dato de inflación de agosto permite una percepción más clara sobre el camino de la política monetaria.

REVISA AQUÍ: BCP mantiene su expectativa de crecimiento de la economía en 3% para el 2024

Scotiabank Global Economics ahora espera que la Fed realice un recorte de 25 pbs en cada una de las reuniones restantes del año de la Fed, acumulando un total de 75 pbs para finales de 2024, con una previsión de que la tasa de política monetaria se reduzca a 3,5% para mediados de 2025.

El panorama económico podría verse alterado por las elecciones presidenciales en EEUU, previstas para noviembre de 2024. Jean-François Perrault de Scotiabank Global Economics ha modelado distintos escenarios basados en posibles resultados.  Si el partido republicano ganase las elecciones, habría un mayor riesgo de un aumento en la inflación debido a sus propuestas de reducción de impuestos y nuevos aranceles.

Por otro lado, una victoria del partido demócrata implicaría un menor impacto inflacionario, debido a su propuesta de aumentar impuestos, lo que permitiría que la Fed continúe reduciendo las tasas de manera más rápida.

Contenido sugerido

Contenido GEC