Mientras nos vamos acercando a la Nochebuena, la demanda por conseguir pavos para la tradicional cena de Navidad va en aumento. Y con ellos los precios, que este año, en particular, ya anotan un mayor precio frente a años previos.
Los comerciantes del mercado Caquetá (Rímac) sostienen, en efecto, que el pavo estará más caro y será un poco más escaso: el pavo congelado tiene un precio de S/18 el kilo en esta campaña, mientras que el pavo fresco cuesta S/15; no obstante, proyectan que este también alcanzará los S/17 a S/18 mientras se acerque el día central de la celebración. Incluso, como ha reportado Exitosa, los comerciantes comentan que el precio final podría llegar a los S/20 en caso hubieran pocas unidades de pavo.
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En otros mercados como el Complejo Comercial Unicachi (Comas), el precio promedio del pavo (de 10 kg.) cuesta alrededor de S/15 por kilo en el caso del pavo blanco y hasta S/18 en el caso del pavo negro (crianza de corral).
Aunque el precio varía de acuerdo a la demanda y a la ubicación de cada mercado, esos son los precios promedio que hoy se observan en la capital, que claramente superan el precio mayorista de S/10,50 que registraba el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) en el 2018. Y también al rango de entre S/12 y S/15 con el que vendían a esta ave en el mercado de Caquetá, según los comerciantes.
Algunos también alertaron de una posible escasez de pavo en base a la información que reciben de sus proveedores. No obstante, desde San Fernando y Midagri descartan que haya desabastecimiento.
Por otro lado, en supermercados como Tottus, el kilo oscila entre S/12 y S/12,70 este año (en su tienda virtual), lo que significa un aumento también en este canal de venta. El año pasado el precio oscilaba entre S/10,49 y S/11,79 en las tiendas online de los supermercados.
¿Por qué sube el precio del pavo?
San Fernando, la compañía que coloca el 60% de los pavos en Navidad, explica que este mayor precio en el ticket final se debe al alza del costo de los granos (maíz y soya) -que son parte importante del alimento de las aves-, y al incremento del tipo de cambio (hoy por encima de S/4 por dólar), que encarece la importación. Juan Villegas, jefe de la categoría Pavo de la empresa, nos comenta que ante ello la compañía tuvo que hacer planes de eficiencia en granja y en planta para reducir el impacto.
“El comportamiento actual del precio del pavo responde también a un aumento de la demanda, que hoy está superando a la oferta, aún restringida por los efectos de la pandemia”.
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Si bien Villegas afirma que han asumido buena parte de estos sobrecostos, San Fernando reconoce a Día1 que no ha sido ajena a la subida de precios. Aunque no han precisado en cuánto ha sido ese aumento, la comerciante del mercado Unicachi, Jessica Ayala, comentó a La República, que “todos los años el pavo vivo lo vendían entre S/8.50 y S/9,50 el kilo, ahora el pago a San Fernando es de S/12,50″. Ayala precisó que como mínimo deben venderlo S/1,50 más para tener una ganancia de al menos S/10 por cada pavo.
Villegas de San Fernando agrega que el comportamiento actual del precio del pavo responde también a un aumento de la demanda, que hoy está superando a la oferta, aún restringida por los efectos de la pandemia.
Ante ello, Cristian Garay, director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas de Midagri, explica que en este momento hay especulación en la venta de pavo vivo (el que se vende en los mercados). “Ahora estamos en especulación sobre el precio del pavo vivo (o fresco) porque ese todavía no se está comercializando en gran cantidad, en este momento se están haciendo los pedidos y la verdadera venta se dará en la tercera semana de diciembre, cuando se da alrededor del 90% de la venta y ahí verá cómo responde la demanda”, detalla en conversación con este Diario. Agrega que es a partir de esas fechas cuando se verá el precio promedio real de esta ave.
El economista detalla que, por estos días, el pavo que se está colocando es el pavo entero congelado, cuyos pedidos se realizan desde el mes de julio. Sobre todo para el canal corporativo y supermercados.
Por esta razón, indica que hablar ahora de un precio del pavo sería especular. Garay comenta que el año pasado, con una oferta disminuida, el pavo vivo costaba, en promedio, S/15 en esas últimas dos semanas del mes. Eso sí, reconoce que este año la producción de pavo en granja se encareció en un 30% por los efectos del mayor precio internacional de los granos y del alza del tipo de cambio. El año pasado la crianza del pavo en granja tenía un costo de S/6 por kilo, mientras que este 2021, el costo se elevó a S/7,8 por kilo, variables que afectaron la oferta en algunos meses.
Aunque no se anima a proyectar un precio promedio final del pavo para este mes, sostiene que si la demanda no responde a los precios que se están observando ahora, este podría incluso mantener los S/15 desde la tercera semana del mes. “Menos de S/15 no va a costar (el pavo vivo)”, apunta. El pavo congelado, precisa, suele costar un poco menos.
En cuanto a la demanda, el funcionario remarca que esta se verá en su dimensión real a partir de la tercera semana de diciembre, cuando se comercializa la mayor cantidad. Sin duda, en este momento se observa una mejor demanda que el año pasado, cuando se vio contraída por la etapa más dura de la pandemia. “La gente ahora se ha vacunado, hay más personas yendo a los mercados, muchos reciben ‘grati’ o el bono Yanapay, así que hoy hay una inyección de liquidez de la economía”, comenta.
¿Qué pasa con la producción de pavo?
La producción de pavo este año se contrajo en lo que va de enero a septiembre y es algo que se observa desde que se inició la crisis sanitaria. De acuerdo a las cifras reportadas por Midagri, a septiembre del 2021, la producción de pavo alcanzó las 14.500 toneladas, cuando en el 2020- en el mismo período- la producción fue de 18.500 toneladas, a pesar de la pandemia. Esto representa una caída del 22,5% de un año al otro.
Al cierre del 2020, la cantidad total de pavos producidos en el mercado nacional fue de 27.300 toneladas, 2,2% menos que el año anterior. (Ver infografía)
Es más, si miramos con más atención las cifras del 2019, antes del COVID-19, de enero a septiembre se produjeron 20.300 toneladas de pavo y al cierre de ese año, esta ave alcanzó las 30.300 toneladas.
“El incremento de los costos de producción [alza de granos que son ‘commodities’ y por el tipo de cambio], por factores externos y ajenos a nosotros, también influye en la demora de la recuperación de la oferta [...] la demanda ahora supera a la oferta, para que el precio baje, la oferta tendría que crecer”, sostiene Villegas, de la compañía de la familia Ikeda.
Y eso es lo que proyecta Midagri, que según su último reporte, finalmente habrá un incremento de producción de pavo este año, frente al año pasado. De acuerdo a sus cálculos, el ministerio proyecta que la producción nacional de pavo en unidades en el año 2021 se incrementará en 14,2% respecto al año 2020. A pesar de que las cifras a septiembre del 2021 son menores a las del año previo.
Como se puede ver en el cuadro de abajo, significará una mejora frente al 2020, pero aún por debajo de los últimos años previos a la pandemia.
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Garay, de Midagri, explica que normalmente la oferta real de producción local se puede observar con mayor claridad desde el mes de julio en adelante, ya que en esos meses empiezan a darse los pedidos de los pavos que se producen en las granjas para estar listos en la temporada de Navidad. Además, sostiene que las menores cifras observadas durante la primera parte de este año a nivel de producción responden a la cautela inicial de las avícolas, luego de que el año pasado tuvieron un duro revés por el confinamiento y los efectos de la pandemia cuando ya habían iniciado la planificación de su oferta y la demanda se contrajo. La campaña para las avícolas empieza en los primeros meses del año.
“La industria prevé con mucha anticipación, los pedidos de las ventas corporativas se dan en esta segunda mitad del año, desde julio”, precisa.
Es así que, en base a todo ello, que Midagri observa que la oferta ha crecido 38% al mes de diciembre, por lo que habrá mayor cantidad pavo para comercializar este mes. Vale anotar que solo en estas fiestas de Navidad y Año nuevo, la oferta de pavo representa el 54% de la producción nacional anual.
Campaña navideña
Durante la campaña navideña, se solían colocar alrededor de los 2,1 millones de pavos (como fue también en el 2019), según información de Midagri. El año pasado se ofertó casi la mitad de esa cifra (1,19 millones), un 42% menos que antes de la pandemia. Este año, la situación se revertirá por la producción de la última recta del año.
A pesar de las limitaciones de oferta en el mercado y los costos adicionales a nivel de producción, San Fernando estima que este año se superarán los resultados del 2020. Una expectativa que se basa en la recuperación de la compra de vales de pavo (en el segmento corporativo) en lo que va del año, que casi se duplicó frente al año pasado, cuando cayó bastante ante la restricción de las actividades económicas y la reducción del empleo formal. La mejora en la venta de vale se percibe, remarca Villegas, pero aún no iguala a las cifras del 2019.
Y eso se observaría también en la oferta de pavos durante la campaña navideña (para las festividades de Navidad y Año Nuevo), que alcanzará las 1,6 millones unidades de pavo este 2021, de acuerdo a la Dirección de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri. Esto significaría un aumento del 38,3% de la oferta en campaña frente al año pasado, a pesar de los impactos generados por la pandemia del COVID-19, según comentan desde el ministerio. No obstante aún estará por debajo de la oferta regular de los casi 2,1 millones registrados en el 2019.
“Los despachos estimados de unidades de pavo para el 2021 están por debajo de los niveles prepandemia, pero nos estamos acercando bastante”, sostiene el ejecutivo. Ante ello, reforzará sus canales de entrega online y volverán las Paviferias desde este mes. La empresa de alimentos precisa que aunque la campaña inicia en la última recta del año, la preparación se inicia desde enero, la parte comercial se despliega en julio y las primeras entregas de vales se dan desde septiembre.