Marcela Mendoza Riofrío

El mayor gestor del comercio electrónico en , , confía en que nuestro país tiene las condiciones para conseguir el éxito logrado en su país de origen y que solo nos falta educar a los empresarios en cómo explotar todas las posibilidades de negocios que ofrece Internet. 

Así lo estimó Alex Tsai, director de márketing de Alibaba.com para América Latina, quien ha llegado a nuestro país para participar, junto con otros 50 expositores, del eCommerce Day Lima 2015. 

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Según Tsai, el Perú pertenece al top 5 de la región Latinoamérica y no está muy rezagado, como suele decirse, sino que es al revés: somos uno de los más dinámicos y con mayor potencial de expansión.

La baja penetración de usuarios de Internet, añadió, ha sido una de las principales trabas con las que se han topado las empresas dedicadas al comercio electrónico en el país, pero con la llegada de la red dorsal al interior se espera que el país dé un salto importante en usuarios y, por ende, en transacciones comerciales. 

El gran reto al cual se encuentra abocado, resaltó, es enseñarles a las empresas a sacarle el jugo al potencial que ofrece Internet. 

MODELO ALTERNATIVO  
Alibaba es una plataforma originaria de China que alberga tres portales con varios millones de negocios y cientos de millones de usuarios, y basa sus ganancias no en cobrar un porcentaje por cada transacción, como hace Amazon, sino por los ingresos publicitarios.

IMITABLE. Alex Tsai, director de márketing de Alibaba, considera que aquí se puede repetir el éxito de su portal. (Imagen: captura)

Su modelo de negocio le ha permitido lograr el liderazgo en China y lo ha dejado bien posicionado en el resto de operaciones que tienen por el mundo, al punto que hasta el mismo Facebook ha manifestado su interés en copiar su modelo de trabajo.

En la actualidad Alibaba desea ganar fuerza no solo en Europa, sino sobre todo en mercados emergentes como el nuestro. Por eso está invirtiendo recursos y esfuerzos para lograrlo.  

La compañía además  viene diversificando las líneas de servicios que ofrece en su portal y por eso ha anunciado esta semana su intención de comprar al You Tube chino (Youku Tudou), por US$ 4.000 mlls.

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