Hoy comienzan los días centrales de APEC 2024, donde los 21 representantes de las economías que comprenden este bloque se reunieron en el Gran Teatro Nacional para iniciar una serie de reuniones.
La jornada de hoy 14 de noviembre inició con el discurso de bienvenida de Fernando Zavala, presidente de la APEC CEO Summit 2024. Él resaltó la capacidad de Perú por ser anfitrión y lo expuso, ante los líderes, como un “modelo clave de integración regional y resiliencia económica”, como ejemplo puso los diferentes tratados de libre comercio conseguidos desde que nuestro país es parte del bloque Asia – Pacífico.
Además, resaltó las ventajas geopolíticas de nuestro país que ha permitido fortalecer la industria minera, actualmente a través del cobre. “En 2023, la exportación de cobre alcanzó más de 23 mil millones de dólares. Esto es 25 veces mayor que a principio del siglo”, expresó.
Fernando Zavala también resaltó que, la presencia del puerto de Chancay contribuirá a fortalecer el poder del Perú a nivel geopolítico porque se convertirá en un puente entre Latinoamérica y Asia.
Desafíos con las economías APEC
En su discurso, Zavala también resaltó los desafíos actuales como la inflación, los cambios en la cadena de suministros, las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la disrupción tecnológica. “Todo esto requiere acción coordinada para un crecimiento y resiliencia sostenible”, refirió. Para hacer frente a estos retos, las economías del bloque APEC deben colaborar entre ellas.
En el caso de Perú, también tiene un reto pendiente y es el trabajo con los pequeños emprendedores y como país deberíamos buscar su crecimiento y transformación.
Contenido sugerido
Contenido GEC