APEC buscará asegurar calidad de los dispositivos médicos
APEC buscará asegurar calidad de los dispositivos médicos

Los países miembros del APEC buscarán estandarizar los dispositivos médicos con la finalidad de asegurar la calidad de los servicios de salud, anunció Rocío Barrios, presidenta del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y, como tal, del Sub Comité de Estándares y Conformidad de APEC.

Barrios indicó que en la reunión de APEC realizada en Lima se pactó fomentar las capacidades y competencias para el aseguramiento de la calidad en los servicios de salud, esto es, mejorar los dispositivos médicos que usan los laboratorios clínicos para garantizar al paciente resultados exactos.

"Este acuerdo permitirá tener alianzas para mejorar el tratamiento de los dispositivos médicos, que es un sector que actualmente está poco normado en el Perú", afirmó Barrios.

Barrios dijo que se construirá capacidades y hacer un sistema de regulación de los dispositivos médicos y un control de calidad de los mismos, en todos los países miembros de APEC.

El Subcomité de APEC acordó también el intercambio de experiencias educativas para promover una cultura de calidad entre las economías miembro de este foro económico.

También se buscará desarrollar y promover la infraestructura de calidad (normalización, metrología y evaluación de conformidad) para apoyar el proceso de innovación que facilita la transferencia de tecnología y la interoperabilidad de los productos, servicios y sistemas.

Así mismo, se acordó coordinar la participación del subcomité en los foros relacionados a la inocuidad de los alimentos. Todos estos acuerdos será elevadas a la reunión de líderes.

Proyectos

De otro lado, el subcomité recibió diez proyectos, de los cuales cuatro fueron presentados por el Perú, a través de Senasa, Digesa e Inacal, y están relacionados a la regulación de productos orgánicos, el fortalecimiento de las capacidades regulatorias de los dispositivos médicos, buenas prácticas para extracción de leche, fortalecer mecanismos de regulación y fortalecer metrología clínica.

TAGS RELACIONADOS