La participación de las mujeres peruanas en el mercado laboral es cada vez mayor. Los resultados del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo confirman: 72% de los empleos creados en el 2017 fueron para mujeres.
El Perú es el único país de la región de América Latina donde las mujeres (22,5%) reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres (21,9%), según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en América Latina y El Caribe (2015-2016).
Sin embargo, el estudio revela que a nivel latinoamericano, la participación femenina en emprendimientos no supera el 17%.
En conversación con El Comercio, Martha Zuñiga, líder de Proyectos de Emprende UP (de la Universidad del Pacífico), saluda que exista una tendencia positiva respecto al emprendimiento femenino. No obstante, indica que en el Perú existen pocos programas públicos de apoyo al empredimiento femenino.
"De 51 programas de apoyo público [al emprendimiento femenino] en la Alianza del Pacífico, Perú solo cuenta con 3 programas, es decir, 6% de participación; mientras que Colombia desarrolla 23 programas, Chile, 14, y México, 11", subrayó la experta.
Para ello, Zuñiga considera que es necesario el desarrollo de iniciativas que trabajen en base a las motivaciones y otros sesgos iniciales de las mujeres, el acceso al financiamiento y el apoyo durante el crecimiento del negocio.
"Es necesario establecer una institución que lidere, pero que a la vez pueda trabajar de manera articulada con las demás instituciones a nivel nacional para llevar a cabo estas iniciativas", añadió.
Por último, la experta mencionó que algunas de las razones por las que muchas mujeres evitan emprender se debe a que tienen miedo al fracaso, un menor nivel de confianza en ellas mismas a comparación de los hombres, falta de red de contactos, entre otros.